• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE reivindica la gestión del Gobierno con 'fondos UE' y Carriedo recuerda que en España "no sólo vive Sánchez"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

El consejero reprocha que "no hay nada bueno que pase en Castilla y León que les guste" a los socialistas

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Rosa Rubio ha reivindicado este martes la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de España, pues se pregunta "qué ha hecho el señor Mañueco" para la llegada de "2.500 millones de euros" a la comunidad e incluso ha sugerido que deberían "dar las gracias" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido irónicamente que en España "no sólo vive" el presidente del Gobierno.

Así lo han planteado ambos representantes políticos durante el debate tras una pregunta de la procuradora del PSOE acerca de la gestión de fondos europeos asignados a Castilla y León.

La intención de Rosa Rubio ha sido destacar la importante cifra económica llegada a la comunidad a través de los fondos Next Generation EU, que ha cifrado en 2.500 millones de euros, a lo que ha añadido la pregunta de "en qué ha contribuido el PP y el señor Mañueco --en referencia al presidente del Gobierno autonómico--.

Rubio ha mencionado proyectos cuya ejecución asigna a dichos fondos, como el dinero para construir "1.241 viviendas de alquiler" y "rehabilitar otras 1.500", para "ayudar a familias si adquieren placas solares", con "117 millones de euros", o para comprar un coche eléctrico, "40 millones de euros"; o para planes de sostenibilidad turística, lo que cifra en 121 millones de euros.

Además, ha defendido que en Ávila "llevaban esperando 16 años" por la radioterapia y, según recalca, "se ha hecho realidad gracias exclusivamente a las gestiones del Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez".

Por eso, ha instado a los miembros del gobierno de la Junta de Castilla y León a que "den las gracias a Pedro Sánchez", mientras que Carlos Fernández Carriedo ha reprochado a la procuradora que "en España no sólo vive Pedro Sánchez, viven 48 millones de españoles".

"La gente no vive en este país para que le podamos dar las gracias por su esfuerzo y su dedicación a Pedro Sánchez", ha ironizado el consejero, que se ha preguntado si él y la procuradora Rosa Rubio hablan "el mismo idioma", ya que previamente había mencionado varios indicadores que sitúan a Castilla y León como "la tercera comunidad autónoma con mejor gestión de los fondos europeos de la nueva generación".

Así lo ha señalado Carriedo según el "informe de la aplicación ELISA que publica el Ministerio de Economía" en materia de ejecución de fondos, que la sitúa 6,5 puntos por encima de la media de ejecución del estado y diez por encima de la media del conjunto de administraciones de España.

Además, "según la fundación Cotec" Castilla y León es la segunda comunidad en ejecución de fondos europeos en I+D+i.

EL PAÍS "UN PSEUDOMEDIO".

Por ello, ha lamentado que para el PSOE esos datos sean "un bulo" y ha mencionado el hecho de que esas informaciones han sido publicadas por el diario El País, de modo que ha sugerido que para los socialistas de Castilla y León dicho medio de comunicación sería "un pseudomedio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En definitiva, ha criticado que "no hay nada bueno que pase en Castilla y León que les guste a ustedes".

Por otro lado, la procuradora del PSOE ha criticado que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, haya "salido corriendo" al Parlamento Europeo --forma parte de la candidatura de las próximas elecciones-- y las visitas del vicepresidente de la Junta, el representante de Vox Juan García-Gallardo a Bruselas, donde anunció los "valles de la innovación" que según la procuradora socialista no se han concretado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar