• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE presenta una enmienda para pedir la devolución de las cuentas "de la mentira" y de las "facturas" de Vox

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:25

Proponen un decálogo de medidas que incluye aumentar el presupuesto en al menos 247 millones para igualar la aportación del Estado

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes una enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en la que reclama su devolución a la Junta por tratarse de las cuentas "de la mentira" que contienen las "facturas" que la "ultraderecha" de Vox ha pasado a María Guardiola y que la presidenta paga "puntual y gustosamente".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, acompañada por la presidenta, Piedad Álvarez, y el portavoz de Hacienda, Jorge Amado, han presentado este martes la enmienda a la totalidad, que consta de ocho folios, en el Registro de la Asamblea.

Una enmienda que será debatida ante el pleno de la Asamblea el próximo viernes, 15 de diciembre, en la que los socialista piden la devolución de las cuentas por "responsabilidad", al tratarse de un proyecto de presupuestos que "no son históricos, ni son sociales, ni son participativos, ni son, ni muchísimo menos, lo que Extremadura necesita".

Son las cuentas de una presidenta que llegó al "sillón" de la Junta "mintiendo a los extremeños, pisoteando su palabra y abriéndole la puerta de la Junta de Extremadura a la ultraderecha de Vox", con quien demuestra con estas cuentas que se siente "muy a gusto".

Y todo ello, ha dicho Vega, se ve reflejado en los presupuestos cuya "letra pequeña" la escribe la "ultraderecha", que es la que "recorta en cooperación, la que recorta a los sindicatos y a la patronal menospreciando lo que significa el diálogo social".

Es la misma "extrema derecha" la que hace que su consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural, sea la que más crece con respecto al año pasado, con un 22 por ciento, "tres veces más de lo que crecen Educación y Sanidad juntas", ha indicado Vega.

NI SOCIALES NI PARTICIPATIVOS

Y son unas cuentas "de la mentira", porque no son, como ha defendido el gobierno regional, unos presupuestos sociales, porque "el gasto social cae en tres décimas con respecto a los presupuestos vigentes", ha asegurado, al contar con un "crecimiento raquítico" si se comparan con el crecimiento general de las cuentas.

Tampoco son unos presupuestos participativos, ha dicho, que hayan elaborado los extremeños, sino que está "confeccionados por Vox y el PP, que prefieren eliminar los impuestos a los ricos y aumentar los impuestos a las clases medias y trabajadoras de esta región".

En este punto, también ha criticado que la Junta no se reuniera con los grupos de la oposición como se ha hecho tradicionalmente antes de presentar los presupuestos. Así, Vega ha dicho que se hubieran conformado con que les dedicaran el mismo tiempo que destinaron este pasado lunes la presidenta y varios de sus consejeros a decorar un árbol de navidad en la sede de Presidencia.

Tampoco son unos presupuestos históricos, ya que crecen un 4,4% respecto a los anteriores, cifra inferior al 11% que aumentaron los de este 2023.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Otra mentira" es que no logran que crezcan bajando impuestos, pues s si aumentan, ha expuesto, es "gracias" a la gestión de los fondos europeos del anterior ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara y al aumento de las entregas a cuenta del Gobierno central, ambos socialistas.

RECORTES "MUY DOLOROSOS"

Tampoco, ha remarcado, son expansivos, sino que incluyen "recortes" y algunos de ellos "muy dolorosos", en alusión a la eliminación de la gratuidad universal de los comedores escolares y las aulas matinales, o el retroceso del 25% los fondos para la cooperación internacional para el desarrollo, que "tanto prestigio ha dado a Extremadura y ahora la derecha y la extrema derecha la atacan incumpliendo" la ley que se aprobó en la Asamblea.

Otros de estos recortes son los ya conocidos a la financiación de los sindicatos y la patronal o a la memoria histórica y democrática. Todos ellos los ha englobado Vega en las "facturas que Vox le pasa" a Guardiola y que la presidenta de la Junta paga "puntualmente" y "gustosamente", puesto que para ella "Vox no es más que una excusa para hacer lo que siempre ha hecho la derecha" en Extremadura.

UN DECÁLOGO DE PROPUESTAS

Para los socialistas, que por el momento prefieren no desvelar quién defenderá la enmienda a la totalidad ante el Pleno, Extremadura merece unas cuentas regionales que sean "más justas, más equitativas, más expansivas, más sociales, más solidarias, más progresistas, más redistributivas y más igualitarias".

En este sentido, en su enmienda piden que el proyecto se devuelva al gobierno regional y que sea modificado, para lo cual plantean un decálogo de propuestas. La primera de ellas, y la "principal", que las cuentas crezcan en un mínimo de 247 millones de euros, igualando así el crecimiento de los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica.

En este sentido, Vega ha explicado que el Gobierno de España aporta a las cuentas de Extremadura "más de 600 millones de euros extra", mientras que las cuentas elaboradas por el gobierno de Guardiola "solo crecen en 300 millones de euros".

"¿Qué ha pasado por el camino para que la señora Guardiola haya renunciado a estos millones?", se ha preguntado la portavoz socialista, quien ha añadido que con estos 247 millones "que se dejan de invertir en Extremadura se podrían cumplir el resto de puntos" de su enmienda a la totalidad.

Entre ellas hay propuestas de "justicia tributaria", como es el restablecimiento del impuesto de patrimonio y la eliminación, señala, del "incremento del tipo impositivo del tramo autonómico del IRPF a las rentas medias", al igual que piden recuperar el gravamen a la matriculación de vehículos contaminantes de alta gama.

También piden los socialistas "fortalecer" las medidas contra el reto demográfico; garantizar la gratuidad de los comedores escolares; ampliar la red pública de educación de 0-3 años; aumentar el presupuesto para políticas de empleo; y el de cooperación internacional.

Asimismo, aumentar el peso de las políticas sociales hasta situarlo, al menos, en la proporción de los PGEx de 2023; incrementar la inversión en infraestructuras para "paliar el carácter de poco inversor" de los presupuestos.

Finalmente, incrementar el compromiso presupuestario con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lucha contra el cambio climático; y recuperar la Consejería de Igualdad como "garantía" de que estas políticas "no sean accesorias dentro de la acción del gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar