• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE y Podemos aceleran la renovación del CGPJ esquivando al PP y eludiendo informes

La reforma planteará situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para elegir a los jueces, en vez de la mayoría de tres quintos como establece la Constitución

PSOE y Podemos registran la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ esquivando al PP

JuanJo Martín

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han registrado este martes una proposición de ley para acelerar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y bajar el umbral de la mayoría parlamentaria requerida para su renovación.

[CONSULTA LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PSOE Y PODEMOS PARA RENOVAR EL CGPJ]

El Gobierno ha hecho pública su intención de impulsar una propuesta legislativa que permita la renovación del Poder Judicial debido al bloqueo actual. Dos años en funciones lleva la cúpula del Poder Judicial que encabeza Carlos Lesmes.

Para conseguir la renovación de los doce vocales del Consejo es necesaria una mayoría de tres quintos del Congreso, lo que hace fundamental la implicación del PP. Pero la distancia del Gobierno con el partido de Pablo Casado es tan amplia que no existen visos de acuerdo.

Recientemente, los grupos que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez en enero presentaron un comunicado en el que abogaban por la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial. Representan esos partidos la mayoría absoluta de la Cámara, unos 176 escaños. Precisamente, la reforma planteará situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para elegir a los jueces, en vez de la mayoría de tres quintos.

Con la propuesta registrada por las fuerzas gubernamentales se mantiene la mayoría tres quintos necesaria para renovar hasta a 12 vocales del CGPJ en una primera votación, pero si esta no se alcanzara, 48 horas después se repetirá la votación y para entonces sólo será necesario el voto de la mayoría absoluta.

El propio Tribunal Constitucional sin embargo sentenció en 1986 que la mayoría requerida para reformar todo el CGPJ debe ser la de tres quintos. El PP ha anunciado ya la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esta modificación. ​

DEFINIR EL PERIODO EN FUNCIONES

La proposición también incluye, aparte de la rebaja de la mayoría parlamentaria requerida para la renovación de los vocales, directrices concretas para delimitar la actuación del CGPJ cuando caduque su mandato.

Con ello, se persigue definir la actuación que puede emprender el órgano de gobierno de los jueces 'en funciones', circunscribiendo su papel a actuaciones del trámite del día a día. Así, se evitarían que se emprendiera decisiones de calado como la designación de puestos clave en la cúpula judicial.

Los contactos entre ambas fuerzas parlamentarios, socios en el Gobierno de coalición, han fructificado en este texto legislativo que asume una de los aspectos principales de la agenda de Podemos, que ya contaba desde hace tiempo con un borrador de reforma legislativa.

ELUDE INFORMES PARA ACELERAR EL PROCESO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La decisión de que sean el PSOE y Unidas Podemos los que impulsen en el Congreso la reforma para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de una proposición de ley evitará al Gobierno los informes de órganos consultivos que se exigen en los anteproyecto de ley que treamita el Consejo de Ministros.

Así, una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial por la vía del proyecto de ley obligaría al Gobierno de PSOE y Podemos tener que pedir informes al Consejo de Estado, al Consejo Fiscal y al propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ese trámite no solo retrasaría la aprobación, sino que daría ocasión a que alguna de esas instituciones se pronunciara e contra o planteara objeciones.

Sin embargo, al tomar la iniciativa los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno y tramitarse la reforma vía proposición de ley, ya no son necesarios esos informes consultivos y, según los socialistas, podría estar aprobada en tres meses.

Tras su calificación por la Mesa del Congreso, la iniciativa de los grupos parlamentarios sólo necesitará la conformidad del Gobierno para su debate: en concreto, dispondrá de un máximo de 30 días para certificar que esa reforma no tiene efectos presupuestarios, único motivo para los vetos del Gobierno.

EL PP NO NEGOCIARÁ CON PODEMOS DENTRO DE LA NEGOCIACIÓN

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado al Gobierno que su formación no va a participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Podemos forma parte de ese proceso, ya que, según ha dicho, el objetivo del partido morado es "erosionar las instituciones". Además ha indicado que el Ejecutivo tiene "la llave" para desbloquear el Consejo y pasa por "avanzar en la despolitización".

"Nosotros somos coherentes y muy claros. No vamos a renovar el Poder Judicial cuando en la ecuación entre Podemos. No lo vamos a hacer porque el único objetivo de Podemos hoy es erosionar las instituciones", ha declarado Montesinos en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo