COPE

PARLAMENTO ANDALUCÍA

El PSOE pedirá la reprobación del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Fiscal, ha anunciado este viernes que van a pedir la reprobación del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, y la suspensión temporal de sus funciones por el incidente que protagonizó en el pleno de la Cámara andaluza.,En conferencia de prensa, Fiscal ha avanzado que presentarán para ello una iniciativa ante el Registro del Parlamento el próximo lunes, en virtud del artículo 101.4 del Reglamento de la Cámara, que recoge e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Fiscal, ha anunciado este viernes que van a pedir la reprobación del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, y la suspensión temporal de sus funciones por el incidente que protagonizó en el pleno de la Cámara andaluza.

En conferencia de prensa, Fiscal ha avanzado que presentarán para ello una iniciativa ante el Registro del Parlamento el próximo lunes, en virtud del artículo 101.4 del Reglamento de la Cámara, que recoge esta posibilidad "cuando un diputado atente al decoro parlamentario en el ejercicio de sus funciones",

"Es una falta de respeto gravísima, que no se puede consentir, a la presidenta del Parlamento, a la presidenta del Grupo Socialista y a toda la ciudadanía", ha argumentado Fiscal, que ha considerado además "vergonzoso" que este episodio, fuera "noticia nacional".

Según el portavoz socialista, hay motivos "más que suficientes" para la reprobación y suspensión temporal de funciones del portavoz de Vox, que "mandó a la porra y a tomar por culo a la presidenta del Parlamento, algo inaudito que da vergüenza reproducir".

"Es un atentado contra la dignidad de la Cámara, que es tanto como decir contra la dignidad de todos los andaluces representados en el Parlamento", ha proseguido Fiscal, que ha considerado que no se puede "dejar pasar" este incidente "sin más".

Ha hecho además hincapié en el "agravante de género" tras preguntarse si la reacción habría sido la misma "si hubiera habido un hombre presidiendo el Pleno del Parlamento".

"Esto no es una salida de tono más o una subida de decibelios de las intervenciones de los diputados, esto es otra cosa, es una falta de respeto gravísima a la Presidencia de la Cámara y a la presidenta del grupo socialista, Susana Díaz, porque todo fue fruto de su intervención, que fue interrumpida por el portavoz de Vox impidiéndole el ejercicio de la legítima oposición", ha remachado.

Así, ha recalcado que no se puede interrumpir a un diputado "a las bravas" porque no le guste lo que está diciendo, ni se puede "exigir" la palabra "a voces" a la presidenta del Parlamento.

Ha agregado que la extrema derecha "no cree en la democracia" y ha repetido: "Vox es el heredero del franquismo", en referencia a la frase pronunciada ayer por Susana Díaz y que dio lugar a este incidente.

Así, ha sostenido que hay múltiples ejemplos que "avalan" esta afirmación: "el propio líder nacional de este partido dijo que el Gobierno de España era el peor de los últimos ochenta años, es decir, que los gobiernos del dictador Franco fueron mejores que el Gobierno actual", ha deducido de las palabras de Santiago Abascal en el Congreso.

"¿Es esto blanquear, cuando no alabar, a la dictadura de Franco?, ¿no es una prueba de que Vox es heredero del franquismo?. Yo creo que sí", ha zanjado.

Por otra parte, ha tildado de "triste" que el Gobierno andaluz y su presidente, Juanma Moreno, "tragara y agachara una vez más la cabeza" ante la extrema derecha aunque eso suponga "mancillar" el Parlamento.

Y ha criticado también la actitud del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que permanece "callado" y sin "defender" a la presidenta del Parlamento, que además es de su propio partido, lo que le ha llevado a preguntarse si "éste es el partido Ciudadanos que quiere Inés Arrimada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar