• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE “olvida” sus críticas al PP por el fiscal Maza tras el nombramiento de la socialista Dolores Delgado

Justificaban el rechazo al nombramiento de José Manuel Maza en que no era un perfil lo suficiente independiente para ocupar el cargo

José Manuel Maza y Dolores Delgado

 EFE y EuropaPress

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:06

El nombramiento de José Manuel Maza como Fiscal General del Estado en noviembre de 2016 desató la polémica en el Partido Socialista. Consideraban que su trayectoria como magistrado “no garantizaba en absoluto el perfil independiente que requiere la figura del fiscal general”.


 


El exfiscal es licenciado en Derecho e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo en la Administración de Justicia. En los años 90 fue portavoz de la asociación conservadora de jueces y magistrados “Unión Judicial Independiente”. En 2016 fue nombrado Tercer Fiscal General del Estado, designado en el Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy tras ganar las elecciones de noviembre de 2016 y fue el sustituto de Consuelo Madrigal.

El PSOE calificó su trayectoria como “conservadora”, según explicaban en el comunicado tras el nombramiento. Justificaban su respuesta en que Maza “podría dejar en una posición de subordinación al Ministerio Fiscal frente al Gobierno”.

Polémicas declaraciones de Pedro Sánchez sobre la Fiscalía General del Estado

En una entrevista en Radio Nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinuó que la Fiscalía sigue las órdenes del ejecutivo. Cuando fue preguntado sobre cómo pensaba traer a Puigdemont a España, respondió con otra pregunta: “¿de quién depende la fiscalía?, ¿de quién depende?”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mañana Dolores Delgado será propuesta en el Consejo de Ministros como la nueva Fiscal del Estado. Después de haber ocupado el ministerio de Justicia en la anterior legislatura. El ejecutivo justifica esta elección en que “ha demostrado prestigio y solvencia” como fiscal de la Audiencia Nacional. Ante la posibilidad de que elegir a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado podría ser un intento de controlar la institución, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ha cuestionado esa posición y ha dicho que “en ningún momento hemos pretendido eso”, publicaba ABC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar