• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE hace control de daños tras quedarse sin los Presupuestos mientras el PP empieza a frenar la amnistía

También sube el tono contra Yolanda Díaz por su inacción para evitar el adelanto electoral en Cataluña y mide hasta dónde llegará ERC

Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:12

La Moncloa hace control de daños tras quedarse sin los Presupuestos y presume de músculo. El ala socialista del Gobierno, sin embargo, sube el tono contra Yolanda Díaz por su inacción para evitar el adelanto electoral en Cataluña y mide hasta dónde llegará ERC en su desquite en las Cortes contra los comunes.

Audio

La estrategia del Gobierno se centra en relativizar la falta de presupuestos. Este año el discurso oficial da por garantizada su acción con la prórroga empeñada, como trasladan desde la Moncloa, en negar un escenario inestable. Ahora ya Pedro Sánchez sólo espera que el 12 de mayo le despeje el futuro de la legislatura.

Cuando los socialistas se declaran necesitados de nuevos argumentos, los actuales están reducidos a la apuesta por las cuentas de 2025 ante la inviabilidad de plantear una negociación con los independentistas en modo campaña. Un ejercicio de realismo, así lo llaman.



Pero en el propio Estado Mayor crecen los ataques contra Yolanda Díaz por "no haberse partido la cara", esto es textual, ante los Comunes para sostener Pere Aragonés. Es lo que ha abocado al adelanto electoral en Cataluña y arrollado los planes de Pedro Sánchez. El PSOE augura que el ánimo de venganza de Esquerra con los socios de Díaz les complica la existencia en las Cortes.

La amnistía

La ley de la Amnistía va camino del Senado, donde el PP hará valer su mayoría absoluta para frenar su tramitación dos meses. Los de Feijóo dicen a COPE que vetar su tramitación sería inconstitucional y contrario al reglamento del Cámara Alta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

El Senado nunca ha vetado la tramitación de una ley remitida por el Congreso y hacerlo ahora provocaría un conflicto grave entre ambas Cámaras, dicen a COPE senadores populares. Pero es que además relajaría la inconstitucionalidad y es contrario al artículo 140 del Reglamento de la Cámara.

Por ese motivo, lo único que puede hacer ahora la Mesa del Senado es remitir la amnistía a la Comisión en la que se abrirá el plazo de enmiendas y ahí es donde los de Feijóo lo tienen todo preparado para estirar los tiempos hasta llegar a los dos meses tope que permite la ley.



Debatirán enmiendas y escucharán a los comparecientes y estudiarán los informes que ya están elaborando el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo Fiscal o la Comisión de Venecia. 60 días que en el Partido Popular quieren utilizar a conciencia para explicar todo lo que no hemos podido conocer en el Congreso porque se tramitó por el procedimiento de urgencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar