• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA

PSOE domina el mapa electoral por municipios pero sólo gana en tres capitales

El PSOE-A domina el mapa electoral por municipios tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, con victorias en la gran mayoría de localidades andaluzas, aunque sólo vence en tres capitales -entre ellas Sevilla y Málaga-, mientras que el PP lo ha hecho en cuatro y Adelante Andalucía en la restante.,Los socialistas, que han obtenido 33 escaños, ganan en casi todos los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva, tienen una importante mayoría en los de la provincia de Córdob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El PSOE-A domina el mapa electoral por municipios tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, con victorias en la gran mayoría de localidades andaluzas, aunque sólo vence en tres capitales -entre ellas Sevilla y Málaga-, mientras que el PP lo ha hecho en cuatro y Adelante Andalucía en la restante.

Los socialistas, que han obtenido 33 escaños, ganan en casi todos los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva, tienen una importante mayoría en los de la provincia de Córdoba y se reparten las victorias con el PP en las localidades de las provincias de Málaga, Granada y Almería y con Ciudadanos en la provincia de Cádiz.

En las capitales, el PSOE gana en Sevilla, Málaga y Huelva; el PP lo hace en Córdoba, Granada, Almería y Jaén; y Adelante Andalucía arrasa en la capital de Cádiz.

Los populares han obtenido más apoyos en la mayoría de municipios de la costa malagueña, granadina y almeriense, mientras que Ciudadanos tiene un importante granero de votos en ciudades grandes de Cádiz, como Jerez de la Frontera, Rota, Chiclana de la Frontera o El Puerto de Santa María.

En los tradicionales feudos socialistas, como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), vuelve a vencer el PSOE-A, seguido de Adelante Andalucía y con el PP como cuarta fuerza, pero con una alta abstención de entre 7 y 8 puntos más que en 2015.

En el pueblo con más tradición comunista, Marinaleda (Sevilla), arrasa Adelante Andalucía con casi un 70 por ciento de votos.

El único municipio donde ha ganado Vox es El Ejido (Almería), con casi un 30 por ciento de votos, un municipio con altas tasas de inmigración, al igual que Algeciras (Cádiz), donde Vox es tercera fuerza recabando casi un 20 por ciento de votos.

En Linares (Jaén), el PSOE pierde casi la mitad de votos respecto a 2015, seguido de PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox, este último con casi un 11 por ciento de votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar