• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE no cumple la paridad en las presidencias de las comisiones del Congreso de los Diputados

De las 14 presidencias de las comisiones que tiene el partido socialista 8 serán ocupadas por hombres y 6 por mujeres

El PSOE no cumple la paridad en las presidencias de las comisiones del Congreso de los Diputados

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:30

Ya se han constituido las 28 comisiones del Congreso de los Diputados y a su frente se encontraran un total de 18 hombres y diez mujeres. Se trata de la legislatura con mayor número de diputadas en la historia de España pero sigue sin cumplirse la paridad en los puestos de gran relevancia como las presidencias de las comisiones del Congreso.

Desde que se constituyó el pasado mes de mayo la cámara baja tras las elecciones generales el número de diputadas ha ascendido a 168, lo que supone el 48% de la cámara. Además, una mujer vuelve a ostentar la presidencia de la institución, convirtiéndose Meritxell Batet en la tercera mujer en ocupar el cargo, y por primera vez los cuatro primeros partidos políticos tendrían como portavoces del Congreso de los Diputados a una mujer.

A pesar de haber conseguido derribar este tipo de barreras, todavía quedan obstáculos por superar, uno de ellos son los puestos de las presidencias de las comisiones del Congreso. De las 28 presidencias tan sólo 10 serán ocupadas por mujeres, el 35%.

Datos que contrastan con el mensaje de paridad que mandan partidos como el PSOE, que de las 14 presidencias de las comisiones del Congreso que tiene el partido socialista, 8 serán ocupadas por hombres y 6 por mujeres. El Partido Popular y Unidas Podemos han puesto en estos cargos a una mujer por cada 3 hombres. Ciudadanos es el único partido político con representación que cumple la paridad poniendo a dos mujeres y dos hombres al frente de las presidencias de las comisiones del Congreso lideradas por la formación naranja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar