COPE

El PSOE critica que "los pactos del PP con la extrema derecha relegan" las políticas de cooperación en Santander

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha advertido que "los pactos del Partido Popular con la extrema derecha relegan" las políticas de cooperación y "perjudican a los más vulnerables", las personas que sufren situaciones de pobreza o están en riesgo de exclusión social.

Una preocupación que ha compartido con la Coordinadora de ONGS de Cantabria en una reunión celebrada en el Ayuntamiento, enmarcada en los preparativos de la Semana de la Pobreza (del 17 al 24 de octubre), y en la que Fernández ha estado acompañado del edil de Cooperación del Grupo Socialista, Alberto Torres.

Durante el encuentro, el portavoz ha denunciado que el acuerdo PP-VOX para la aprobación del Presupuesto de este 2021 "fulminó" un programa con Cruz Roja para la atención a personas que necesitan asilo, el programa Vacaciones en Paz en apoyo a los niños saharauis, las políticas de atención a la mujer o de apoyo a minorías étnicas.

Fernández ha vuelto a tender la mano a la alcaldesa, Gema Igual (PP), para alcanzar acuerdos que permitan "deshacer esos pactos con la extrema derecha, compensar a las ONG directamente perjudicadas y destinar a cooperación unos fondos que sean acordes al tamaño, la población y la riqueza de Santander", con un incremento inicial que pase, como mínimo, del 0,1% actual al 0,3%.

Según ha indicado el PSOE en un comunicado, desde la Coordinadora de ONGS han enfatizado "el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles" a las políticas de cooperación internacional que, según EUROSTAT, es superior en cinco puntos al respaldo de la media de la Unión Europea.

En este sentido, el portavoz socialista ha valorado el "proceso de reactivación" de la sociedad civil de Santander, tras los "brutales recortes" del Gobierno del PP entre 2011 y 2015, y ha apostado por un proceso "participativo" y "constructivo" que "aglutine las múltiples muestras de solidaridad de los santanderinos".

Por otra parte, Fernández ha lamentado "la confusión que ha generado" el cambio de sede y de nombre del antiguo CEMICAD (Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo), que estaba en el centro de Santander, en la calle San José, por el OICOS (Oficina de Integración y Cooperación Social).

INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES EN SANTANDER

Fernández ha llamado a "no enfrentar a los pobres de aquí con los de allá" y ha advertido del incremento de las desigualdades en Santander, con unas diferencias de renta que se han disparado un 47% en los últimos cinco años.

"Tantos años consecutivos de políticas de derecha y extrema derecha en la ciudad están incrementando las situaciones de pobreza y exclusión social", ha denunciado.

Por este motivo, ha apelado a "un mejor reparto de la riqueza, con un modelo fiscal más progresivo y un refuerzo de los servicios sociales, que sufrieron un recorte del 2% en las últimas cuentas públicas".

"En lugar de estigmatizar a las personas vulnerables, como hace la alcaldesa cada vez que los envía por la puerta de atrás, lo que hay que hacer es dar prioridad y atender por la puerta principal del Ayuntamiento a nuestros vecinos que más necesitan de nuestra ayuda", ha reivindicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, Fernández ha lamentado que, aunque el Ayuntamiento encargó un estudio en el año 2018, la ciudad sigue sin un Plan de lucha contra la exclusión social, ni cuenta con cifras "fidedignas" sobre el alcance de la pobreza y la exclusión social en Santander.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo