• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE cierra filas para mostrar su rechazo a los ataques de Iglesias a la democracia

El malestar que existe en gran parte del Partido Socialista por las últimas declraciones de Iglesias ha provocado una movilización para pedir su cese

El PSOE cierra filas para mostrar su rechazo a los ataques de Iglesias a la democracia
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:22

Las palabras de Pablo Iglesias cuestionando la calidad democrática de España siguen marcando la actualidad del tablero político de nuestro país, pero también se han convertido en un punto de debate y también de rechazo dentro de las filas socialistas, tanto en las del Congreso de los Diputados como en las de la calle Ferraz.

Este jueves, las declaraciones de rechazo han seguido sucediéndose entre los principales ministros del ala sanchista del Consejo de Ministros. En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a reivindicar nuestra democracia como "una de las mejores del mundo": "Tenemos derechos a sentirnos muy orgullosos de esta democracia plena, de las mejores del mundo. España es un ejemplo".

Dejando ya atrás en la memoria colectiva común del Gobierno las declaraciones de Iglesias el pasado lunes en el Diario Ara, el líder de Unidas Podemos ha vuelto a reivindicar en las últimas horas que la democracia española "es mejorable", haciendo referencia directa a la marcha del Rey Juan Carlos a Emiratos y ala renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En una entrevista con RAC1 este jueves, Iglesias ha querido mandar un mensaje directo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la radio catalana asegurase que Sánchez se ha negado a dar entrevistas. En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha respondido esta actitud con la siguiente frase: "Ya sabes cómo es la normalidad democrática".

En esta línea, Iglesias ha continuado subrayando su postura, defendiendo que hay situaciones que revelan que España es una "democracia mejorable", mostrándose orgulloso de decir la "puñetera verdad".

Por su parte, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, guarda silencio ante los ataques de Iglesias y solo ha defendido la democracia española defendiendo la "enorme suerte" que tienen todos los españoles de "haber nacido y vivir en un gran país", defendiendo la "base de legitimación del sistema democrático".

De nuevo el líder de la formación morada ha provocado que los diferentes ministros socialistas tengan que salir a justificar su postura respecto a las palabras de Iglesias. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha querido suavizar la frase de Iglesias diciendo que los que verdaderamente quiere decir es que "se debe profundizar en la democracia de nuestro país". Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que estas declaraciones se producen en un "claro contexto electoral", de cara a la cita en Cataluña del próximo 14 de febrero.

Mientras tanto, la postura que se mantiene en Moncloa es que Iglesias va a continuar con este nivel de debate después de las elecciones, aunque sí esperan que baje el tono y deje de decir tantas "barbaridades". Lo que está claro que en la última semana se han declaraciones muy duras contra el sistema constitucional que está vigente en nuestro país desde 1978, por ello, desde ciertas filas socialistas han querido levantar la mano para pronunciarse y denunciar el comportamiento del principal socio de Pedro Sánchez en la coalición gubernamental.

Felipe González usa la ironía para responder

Uno de ellos ha sido el que fuese primer presidente del Gobierno bajo las siglas socialistas, Felipe González, que ha recurrido este jueves a la ironía para valorar las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la falta de normalidad democrática en España y le ha sugerido que insista "mucho más" en esa idea.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"En política cuando se mete la pata, lo más oportuno es que la saque rápido y yo no quiero que la saque rápido", ha afirmado González ante los periodistas tras asistir al Euroforo Vocento, inaugurado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El expresidente cree que las declaraciones en las que Iglesias afirmó que no hay "plena normalidad política y democrática" en España por la existencia de líderes independentistas "en las cárceles y en el exilio" van en la misma línea que la comparación entre Carles Puigdemont y los exiliados republicanos. Y ha apuntado que las disensiones entre los dos socios de la coalición, PSOE y Podemos, dan para "una tesis doctoral".

El manifiesto que pide el cese de Iglesias

También, antiguos dirigentes socialistas, como Joaquín Leguina o José Luis Corcuera, junto a intelectuales y políticos de otros partidos han firmado un manifiesto que reclama el cese del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por ponerse "al lado del crimen" al afirmar que en España no hay una democracia plena y "difamar" las instituciones públicas.

La plataforma "La España que Reúne" ha publicado este jueves el manifiesto: "César en la infamia: Pablo Iglesias debe ser destituido", que también han rubricado personalidades políticas como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, exministros como José Manuel García Margallo, además de políticos como Manuel Valls y Cayetana Álvarez de Toledo.

El documento pide a Iglesias que "si realmente cree que España no es una democracia su deber es combatir a su gobierno gallardamente desde la oposición, sacrificando su generosa nómina de vicepresidente en el altar de sus ideales". En este sentido, uno de los firmantes ha sido Francisco Vázquez, exdiputado del PSOE y miembro de 'La España que reúne".

Vázquez ha visitado 'El Cascabel' de TRECE para explicar más detalles sobre este manifiesto. "Es un manifiesto que reúne un abanico muy amplio de personas preocupadas por la deriva política del país en los últimos años y comprometidos con los valores constitucionales y las instituciones que establece la Constitución. Habría que conjugar el verbo cesar y dimitir, pero aquí el presidente no cesa a un ministro que pone en entredicho la imagen democrática del propio país y de las instituciones, ni la persona aludida presenta su dimisión".

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE