• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE-A señala la "sustancial pérdida de cuota de pantalla" de Canal Sur TV en noviembre y su "uso" contra el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha avisado este domingo de que el mes de "noviembre ha culminado con una sustancial pérdida de cuota de pantalla para Canal Sur TV", con un share del 8,7%, dos décimas menos que en octubre y siete menos que en noviembre de 2022, toda vez que la televisión pública andaluza destacaba que los registros de noviembre le han permitido "recuperar el tercer puesto en el ranking de cadenas que operan en la comunidad autónoma".

López destaca que en noviembre, la situación es "especialmente grave" en los Servicios Informativos de Canal Sur TV, que ocupan el séptimo lugar entre las televisiones autonómicas, con un 9,4% de share, por detrás de las de Cataluña, Aragón, Euskadi, Galicia, Canarias y Castilla La Mancha. "Ni los cambios en la presentación han frenado, de momento, la caída", ha añadido el dirigente socialista, mientras la dirección de la TV autonómica destacaba recientemente de su lado el "liderazgo" de programas informativos como 'Andalucía directo', con un 15,6% de cuota de pantalla en noviembre.

En opinión de Noel López, "los Servicios Informativos constituyen la columna vertebral, la razón de ser, de un medio público, y ahora están sólo siete décimas por encima de la media de audiencia de la cadena, posiblemente la diferencia más corta de toda la historia de Canal Sur TV". "Este dato se explica, -según el dirigente socialista-, por el desplome de la información de proximidad, a consecuencia de la apuesta editorial de la Dirección de seguir la estrategia del PP y por la falta de recursos humanos en las Delegaciones Provinciales".

También ha denunciado que "en los dos principales noticiarios de la televisión pública se está primando la actualidad nacional, como demuestra el hecho de que una tercera parte del tiempo durante el mes pasado se haya dedicado a la investidura con enfoque del PP", que crítica con el acuerdo alcanzado entre los socialistas y Junts para una ley de amnistía que exonere de cargos a los dirigentes y también ciudadanos de a pie con acusaciones judiciales pendientes por el proceso independentista catalán, a cambio del apoyo de dicho partido a la nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Dicha primacía de la actualidad nacional, según Noel López, va "en detrimento de la realidad andaluza, que es donde Canal Sur puede competir y marcar las diferencias respecto a las grandes cadenas nacionales".

Para Noel López, "los informativos de Canal Sur son utilizados" por el Gobierno andaluz del PP, presidido por Juanma Moreno, "como ariete contra el Gobierno de España y el PSOE", en coalición con Sumar, "erigiéndose en una pieza clave en la estrategia de propaganda y autobombo de la derecha andaluza".

"Lamentamos que los informativos de la cadena pública andaluza no respondan a las exigencias de un servicio público, e incumplan constantemente los principios legales y periodísticos de neutralidad, imparcialidad, independencia, pluralismo y veracidad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar