COPE

PSCyL exige a Mañueco "explicaciones inmediatas" por las eólicas porque no puede callar ante penas y multas "tan graves"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

Garantiza que el PSOE no parará de investigar hasta devolver la "dignidad y la decencia" a las instituciones de CyL

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y presidenta de la Comisión de Investigación de la 'trama eólica' en las Cortes, Ana Sánchez, ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "explicaciones inmediatas" que debe hacer "como quiera y dónde quiera", ya que, como ha defendido, no "puede callar" ante penas y multas "tan graves" como las que pide la Fiscalía.

Sánchez ha lanzado este llamamiento después de que Fiscalía Anticorrupción solicitara un conjunto de penas que suman 138 años de cárcel para los dieciséis encausados, entre exaltos cargos de la Junta y empresarios, por la denominada trama eólica y multas cuyo importe supera los 848 millones de euros por delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, tráfico de influencias, extorsión y cohecho.

La socialista ha insistido en que Castilla y León vive "un régimen de 35 años asolado por la corrupción". "Cuando dijimos que estaban desvalijando las arcas públicas nos dijeron de todo", ha lamentado Sánchez, quien ha afeado además que el PP haya intentado "impedir" la investigación en las Cortes, lo que llevó al PSOE a recurrir al Constitucional con el único fin de "conocer la verdad".

De este modo, Sánchez ha asegurado que el PSOE no parará hasta conocer la verdad sobre este asunto con el fin de devolver la "dignidad y la decencia" a las instituciones de la Comunidad. "La valentía, la perseverancia, el compromiso inquebrantable por la defensa de esta tierra del PSOE ha permitido ir destapando el régimen de corrupción y decadencia del PP tras décadas de blanqueo, corrupción, cohecho, mordidas y extorsiones", ha señalado Sánchez.

De este modo, la secretaria de Organización del PSOE ha insistido en que la "concesión irregular" de 441 parques eólicos es el "pico del iceberg" de una "trama de corrupción" del PP que lleva "décadas". "¿Cuánto desviaron los altos cargos del PP para que la Fiscalía pida multas de estas magnitudes?, ¿cuánto robaron a los ciudadanos de Castilla y León?, ¿cuánto dejaron de invertir?, ¿cuánto empleo se dejó de crear?", se ha preguntado Sánchez.

La responsable socialista ha lamentado que sigan hoy al frente de la Junta quienes "siempre estuvieron allí" pese a que los ciudadanos dijeron "basta" en las últimas elecciones regionales con un "grito incuestionable de cambio". "Ciudadanos perpetuó el régimen de la corrupción", ha asegurado.

De este modo, Sánchez ha recordado que personas "decisivas" dentro de esta trama siguen al frente "de la caja pública". Así, ha señalado, en concreto, al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ocupó la consejería de Medio Amabiente entre 2003 y 2007, y que fue quien "autorizaba la Declaración de Impacto Ambiental", cosa que hasta 2003 hacían "los servicios territoriales".

Además de Fernández Carriedo, la secretaria de Organización del PSOE, ha señalado también al presidente de la Junta, ya que "siempre estaba allí", y en aquel momento era consejero de la Presidencia. "Mintió en sede parlamentaria en su comparecencia, Rafael Delgado constató que los delegados territoriales conocían el procedimiento y daban cuenta a quien en ese momento ocupaba la Consejería de Presidencia que era Alfonso Fernández Mañueco", ha relatado.

"Ya está bien de reírse de los ciudadanos de Castilla y León, por una vez en la vida Fernández Mañueco debe explicar el régimen de corrupción y decadencia que ha asolado al PP durante décadas", ha manifestado Sánchez, quien se ha preguntado si Ignacio Cosidó asesoraba a Mañueco en eso, ya que "le cesaron" como asesor tras "implicarle en la trama kitchen".

Por último, Ana Sánchez ha afeado la labor de Ciudadanos en la Junta. "Quienes decían que venían a regenerar chaponean con ellos encantados en el fango de la corrupción, Castilla y León merece mucho más", ha señalado, tras lo que ha añadido que las "tragaderas" del vicepresidente Francisco Igea "son infinitas".

Como presidenta de la Comisión de Investigación, Sánchez ha garantizado que "comparecerá quien tenga que comparecer para ayudar a los juzgados". "No vamos a permitir al PP y a Fernández Mañueco que siga haciendo daño y ensuciando en buen nombre de Castilla y León", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de las Eólicas, Patricia Gómez, ha defendido que las actuaciones de los juzgados "dan la razón al PSOE" sobre la existencia de una "verdadera" trama de corrupción.

Gómez ha señalado que el informe de Fiscalía es "demoledor". "De qué delitos hablamos con estas multas y penas", se ha preguntado.

"Se trata de una trama, a diferencia de lo que dice el PP, está implicado tanto el PP como el Gobierno", ha señalado, tras lo que se ha preguntado si Rafael Delgado o Tomás Villanueva no pertenecían al PP.

"Por aquí tendrán que pasar todos los que tengan que pasar", ha defendido la procuradora Socialista, quien ha recordado la "necesaria" comparecencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, como "cooperador necesario", al tiempo que no descartan volver a citar a Fernández Mañueco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar