Boletín

DEBATE CATALUÑA

El PSC reprocha a Torra que priorice una "ruptura" que "solo apoya el 9 %"

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que priorice la "confrontación" y la "ruptura" con el Estado, "una política que solo apoya el 9 % de los catalanes", en vez de centrar su acción en ámbitos como la educación.,El porcentaje que esgrime Granados pertenece a la encuesta que publicó el Centro de Estudios de Opinión (CEO) -el CIS catalán- en julio, que reflejaba que solo el 9,1 % de los encuestados abo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que priorice la "confrontación" y la "ruptura" con el Estado, "una política que solo apoya el 9 % de los catalanes", en vez de centrar su acción en ámbitos como la educación.

El porcentaje que esgrime Granados pertenece a la encuesta que publicó el Centro de Estudios de Opinión (CEO) -el CIS catalán- en julio, que reflejaba que solo el 9,1 % de los encuestados abogaban por una "política unilateral por parte del Govern" como "lo más necesario" en el actual contexto de relaciones entre Gobierno y Generalitat.

La portavoz socialista ha intervenido ante los medios en el Parlament, donde el grupo del PSC ha celebrado este jueves su primera reunión del curso político, con la mirada puesta en el debate de política general previsto para los días 25 y 26 de septiembre.

Un pleno en el que los socialistas catalanes ponen pocas esperanzas, pues no creen que vaya a servir para "cambiar el rumbo" de las políticas aplicadas hasta ahora por el Ejecutivo de Torra, que, en vez de dar prioridad a al reversión de los "recortes", hace apelaciones constantes a la "confrontación".

Para Granados, el principal objetivo del Govern debería ser aprobar unos presupuestos -Cataluña lleva dos ejercicios en prórroga presupuestaria- que permitan dar marcha atrás en los "recortes" aplicados durante la última década.

En este sentido, ha recordado que un informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales situaba a Cataluña a la cola de las comunidades autónomas en lo que se refiere a la reversión de recortes.

Aunque ha insistido en que la necesidad de tener unas cuentas actualizadas, Granados ha descartado que "en estos momentos" el PSC pueda avalar el proyecto que presente el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.

El principal motivo, la línea política que dibuja el Govern: "Ayer mismo oí unas declaraciones en las que ponía los presupuestos entre los instrumentos para hacer efectiva la independencia. Con el PSC no puede contar para ello", ha avisado.

Lo más