• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSC pide a la Generalitat que autorice a los establecimientos turísticos a llenar las piscinas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Junts insta al Govern a aportar la información necesaria sobre el transporte de agua en barcos

El PSC-Units ha registrado una propuesta de resolución en el marco del pleno monográfico sobre sequía y cambio climático en el Parlament en la que insta a la Generalitat a que autorice a llenar las piscinas en los casos de los establecimientos turísticos y de ocio en los que los consumos estén por debajo del umbral establecido por el Plan de sequía.

La medida, que se votará este jueves en el pleno, también pide que en el resto de los casos se autorice a utilizar agua de mar tratada para poder abrir las piscinas, en la misma línea de lo que ha pedido Junts en una de sus propuestas de resolución, que insta al Govern a fomentar el uso de agua de mar tratada en el sector turístico.

Por su parte, la CUP ha propuesto modificar el canon del agua para que incorpore un tramo específico para el consumo turístico y de segunda residencia, y los comuns piden definir al turismo como sector específico y establecer medidas y restricciones concretas para este sector económico.

Por contra, el PP pide en sus propuestas de resolución para el pleno monográfico una línea de ayudas y subvenciones destinadas a que los establecimientos turísticos "continúen implementando sistemas de regeneración de agua en sus instalaciones".

AGUA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

En sus propuestas, Junts insta al Govern a modificar el Plan de sequía para que las instalaciones deportivas reduzcan su consumo de agua en un mínimo del 25% durante las tres fases que contempla la emergencia por sequía.

El PSC-Units, por su parte, pide permitir el riego de mantenimiento de los campos de juego y el uso de duchas "cuando se acrediten medidas de control y ahorro como la reducción del 25% del tiempo de los pulsadores de las duchas o la reducción de la presión del agua".

La CUP, en cambio, propone prohibir el riego de los campos de golf con agua de pozos, de ríos, regenerada, de potabilización o desalinizadoras públicas.

GESTIÓN DEL AGUA

También en el ámbito de la sequía, ERC propone que el Govern descarte una " nuevaconexión de redes entre diferentes cuencas hidrográficas y con especial énfasis en el trasvase del Ebro", al mismo tiempo que la CUP insta al Ejecutivo a --textualmente-- respetar la sostenibilidad hídrica de los ríos de las cuencas internas, garantizando que el agua de cada río sea para su propia cuenca.

Por su parte, el PSC-Units insta a la Generalitat a crear un fondo de sequía con una aportación inicial de 50 millones de euros financiado, entre otros, con recursos recaudados por las sanciones para "proveer a los ayuntamientos de todo lo necesario para el seguimiento y controles" para la gestión de la sequía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al transporte de agua en barco a Catalunya desde la desalinizadora de Sagunto (Valencia), Junts pide al Govern actuar "con la máxima transparencia y aportar toda la información necesaria".

También respecto a la gestión del agua, Cs propone en sus propuestas de resolución avanzar en la investigación y desarrollo de tecnologías de energía limpia para desalinización y el tratamiento de aguas residuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar