• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Protección Civil activa el Plan General de Emergencias del Estado por la borrasca Filomena

Las acumulaciones más importantes se esperan en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y en montañas de Andalucía

Vídeo

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado por primera vez, en Fase de Preemergencia, el Plan General de Emergencias del Estado (Plegem) debido a la borrasca Filomena y sus posibles efectos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de nevadas copiosas en amplias zonas de la Península, así como de temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y en el sur de Andalucía, ha indicado este jueves en un comunicado la Dirección de Protección Civil y Emergencias.

Debido al paso de la borrasca Filomena, se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas del interior peninsular.

Las acumulaciones más importantes se esperan en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y en montañas de Andalucía oriental, con espesores que pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de forma bastante generalizada.

Las lluvias más intensas se darán en el sur de Andalucía y en Ceuta, especialmente en el área del Estrecho y en el resto del litoral mediterráneo andaluz, donde serán muy fuertes y persistentes.

Durante todo el episodio se darán acumulaciones de precipitación muy importantes en las provincias de Málaga y Cádiz, donde se pueden superar los 200 milímetros en algunas zonas.

Además, las islas Canarias continúan en alerta por temporal de vientos, lluvias y oleaje.

Las bajas temperaturas continuarán afectando especialmente a la mitad norte de la Península y las mínimas previstas pueden alcanzar hasta los 12 grados bajo cero en algunos puntos.

El próximo sábado 9 se esperan vientos costeros y fuerte oleaje en el litoral mediterráneo y en Baleares, así como en las costas gallegas y asturianas.

El Plegem, aprobado el pasado 15 de diciembre, permanece activado permanentemente, en Fase de Alerta y Seguimiento, que es la forma habitual de funcionamiento de los órganos del Sistema Nacional de Protección Civil, dirigido por el Ministerio del Interior y en el que participan las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales.

Su objetivo pasa por la coordinación de todos los recursos, públicos y privados, susceptibles de ser utilizados en una emergencia para garantizar la seguridad de las personas.

Protección Civil y Emergencias recomienda prestar atención a la presencia de placas de hielo en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, así como revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante la previsión de intensas rachas de viento, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o grúas que puedan desprenderse.

Asimismo, en el caso de las zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por elevadas mareas y oleajes, que suelen darse ante la presencia de fuertes vientos.

Respecto a la previsión de precipitaciones, se aconseja disminuir la velocidad y extremar las precauciones si se conduce y, además, se debe procurar circular por carreteras principales y autopistas.

Protección Civil y Emergencias recuerda que ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos resulta necesario mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar