COPE

PODER JUDICIAL (Previsión)

UP promoverá que jueces con mandato caducado tengan funciones limitadas

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que estudian una reforma de la ley orgánica del poder judicial para que los magistrados con mandato caducado "no puedan tomar decisiones trascendentes" y ha llamado a los jueces a "plantarse" para denunciar la situación actual. ,En una entrevista con Efe, Asens ha denunciado el "golpismo constitucional" que a su juicio lleva a cabo el PP a través de jueces afines en la cúpula del poder judici

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que estudian una reforma de la ley orgánica del poder judicial para que los magistrados con mandato caducado "no puedan tomar decisiones trascendentes" y ha llamado a los jueces a "plantarse" para denunciar la situación actual.

En una entrevista con Efe, Asens ha denunciado el "golpismo constitucional" que a su juicio lleva a cabo el PP a través de jueces afines en la cúpula del poder judicial, en la que pretende "atrincherarse" para "desestabilizar" al Ejecutivo y usar los órganos judiciales como "tercera cámara" legislativa.

Junto a la reforma que Unidas Podemos quiere acometer de la ley orgánica del poder judicial, y que intentará sacar adelante "en esta misma legislatura", Asens ha hecho "un llamamiento a los jueces para que no permitan que se rompa la previsión constitucional de renovación del poder judicial".

Según Jaume Asens, los jueces no deberían permitir "esa suerte de ruptura constitucional, esa renovación fraudulenta de los cargos que quedan pendientes".

El líder de los comunes en el Congreso ha denunciado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, un "hombre de confianza" de José María Aznar, pese a tener su "mandato caducado" ha nombrado a "47 magistrados para puestos claves del poder judicial" y ahora hay previsión de "continuar con la renovación de la Sala Segunda del Supremo".

"Los jueces deberían plantarse y no asumir esa estrategia", ha recalcado.

Asens ha señalado que están estudiando posibles reformas para "que nunca más pueda pasar esto en el futuro, que no haya ningún Gobierno del signo que sea que pueda utilizar el veto para conservar de forma ilegítima, fraudulenta y antidemocrática una mayoría que no se corresponde con lo que han decidido los ciudadanos en las urnas".

Esa reforma de la ley orgánica del poder judicial, ha explicado, debería establecer que los magistrados que tengan el mandato caducado "no puedan tomar decisiones trascendentes" como nombrar magistrados, "del mismo modo que un Gobierno en funciones no puede tramitar según qué cosas".

Asens ha querido enfatizar que, aunque es crítico con "la cúpula" de los órganos judiciales, la gran mayoría de los jueces de la administración "son honestos" y, de hecho, ha subrayado, "el 80 % considera que falta independencia en el poder judicial en España".

Asimismo, ha arremetido contra el líder del PP, Pablo Casado, y otros dirigentes populares por negarse a colaborar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras Unidas Podemos esté en el Gobierno, una actitud que ha calificado de "excusa grave".

Esa actitud, ha afirmado, "tiene que ver con la tradición política a la que pertenece el PP, un partido con ADN preconstitucional que en momentos decisivos desafía la legalidad y busca con su estrategia utilizar el poder judicial para suplantar el poder político".

El PP, a través de la cúpula judicial, estaría "intentado llevar a cabo la sacrosanta misión de mantener una visión conservadora de España y evitar iniciativas de carácter progresista o plurinacional", ha denunciado el líder de En Comú Podem y del grupo de Unidas Podemos en el Congreso.

Para Asens, esta postura del PP es parte de una "estrategia de desestabilización", en la que también incluye a Vox y que pasa por "agitar las calles" y generar un clima de "coacción", o incluso por "intentar agredir" y "acosar" a miembros del Ejecutivo de coalición. EFE

lmi/rm/fl/fg

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar