• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Profesores de la Complutense, denunciados por amañar concursos de plazas

El diario ABC desvela la endogamia en la Facultad de Odontología de la universidad madrileña

Profesores de la Complutense, denunciados por amañar concursos de plazas

EFE/Zipi

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

La Universidad Complutense y cinco de sus profesores serán juzgados en abril por la Audiencia Nacional denunciados por un delito continuado de prevaricación administrativa, en una supuesta trama irregular desvelada por el diario ABC.

Los docentes de la Facultad de Odontología del centro académico torpedearon durante años el acceso de otro profesor a una plaza en el claustro calificándole injustamente y a sabiendas, por la "animadversión personal" que sentían por él.

"Esa facultad es súper endogámica, son todas familias, aquí hay padres, hermanos y hasta amantes...Siempre ha sido así. La odontología es un negocio, no hay un MIR como los médicos, para formarte hay que hacer másteres que son carísimos, la gente se mata por entrar, vale todo...", cuenta una persona que no ha querido identificarse a ABC.

Julián Campo, uno de los profesores denunciantes de la manipulación en los concursos de plazas, contó al diario dirigido por Bieito Rubido que en 2016 mantuvo una conversación con la por entonces vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la facultad, Mercedes Gómez. Durante aquel encuentro, Campo se quejó de la endogamia existente en los procedimientos de adjudicación de plazas. La respuesta de Gómez se limitó a señalar que "hay una endogamia mala y otra buena".

Cuando el profesor Campo insistió en que los requisitos de los concursos eran tan específicos que "solo falta poner el nombre y el apellido de quien se va a llevar la plaza", la vicerrectora le espetó que dejara de "decir chorradas". "Si quiere ser tan puritano, denúncielo", se limitó a decir Gómez, que terminó señalando que, si a Campo no le gustaba el sistema, podía irse "a otra universidad".

Esta polémica se suma a la trama de falsificación de 'papers' científicos y tesis doctorales que ya desveló ABC. Varios profesores de diversas universidades (entre ellas las públicas de Granada y Murcia, la UCAM, la Miguel Hernández de Elche y, de nuevo, la Complutense) inflaron sus currículos, añadiendo sexenios de investigación y ascensos en otros centros para llegar a ocupar plazas fijas y asegurarse subidas de sueldo. Además, en el marco de esta misma trama, algunos alumnos completaron sus tesis gracias a las mismas manipulaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar