Ígor el Ruso, Ana Julia Quezada o Patrick Nogueira: estos son los 26 condenados a prisión permanente revisable

El Tribunal Constitucional ha avalado después de seis años este tipo de condena que impulsó el gobierno de Mariano Rajoy y que supuso un recurso por parte del PSOE

Varios condenados a prisión permanente revisable

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

9 min lectura

Uno de los grandes asuntos que rondaban estos días por el Tribunal Constitucional era la prisión permanente revisable. Un espinoso tema que finalmente el Alto Tribunal ha avalado tras rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el PSOE contra la medida aprobada en 2015 por el Gobierno del Mariano Rajoy.

La pena de prisión permanente revisable está prevista en el artículo 140 del Código Penal para los asesinatos en los que la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad; cuando el asesinato sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual cometido por el autor sobre la víctima; cuando el autor del crimen pertenezca a un grupo u organización criminal; y cuando el reo de asesinato haya sido condenado por la muerte de más de dos personas.

Hasta su entrada en vigor, el Código Penal establecía unos límites de 25, de 30 o de 40 años de cárcel, según la gravedad de las penas, aunque reconocía el cumplimiento sucesivo de penas en caso de acumulación.

RECURSO

La prisión permanente revisable, planteada por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón y mantenida después por su sucesor Rafael Catalá, ya concitó las críticas de toda la oposición durante la tramitación parlamentaria del Código Penal. Entonces, en junio de 2015, diputados del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y Compromís junto a nacionalistas catalanes (de CDC y de UDC), vascos (PNV), canarios (Nueva Canarias) y gallegos (BNG) estamparon sus firmas en el recurso que presentaron ante el TC.

Esta pena, que salió adelante sólo con los votos del PP, se ha aplicado en casos de gran relevancia social y mediática como el del descuartizador de Pioz, Patrick Nogueira, que mató a sus tíos y a sus primos de cuatro y un año en 2016; o el del asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias 'El Chicle'. Quer, de 18 años desapareció en Puebla del Caramiñal (La Coruña) donde veraneaba con su madre en agosto de 2016 cuando regresaba de una fiesta. Hubo que esperar hasta la Nochevieja de 2017 para encontrar su cuerpo en un pozo.

ctv-z7b-1574250384350

Entre los casos que han acabado en prisión permanente revisable prevalecen según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) condenas a hombres, aunque también se han dado casos de mujeres, como el de Ana Julia Quezada, que fue condenada a esta pena en 2019 por asesinar un año antes al niño Gabriel Cruz en Almería. Condena que fue confirmada por el Supremo en diciembre de 2020.

ctv-ndz-1568284267865

DAVID OUBEL

Fue la primera persona a la que se aplicó la prisión permanente revisable por el brutal asesinato de sus dos hijas de 9 y 4 años. Un trágico 15 de julio de 2015, Oubel compró la sierra radial, encerró a sus hijas en casa subiendo la música para que los vecinos nos escucharan lo que estaba a punto de suceder. Incluso llegó a llamar a su exmujer para contárselo, en algo que hoy conocemos como violencia vicaria. Después de sedarlas les hizo varios cortes profundos con la sierra y remató sus cortas vidas con un arma blanca.

ctv-owv-1515064071841

SERGIO DÍAZ

A Oubel le siguió con esta misma condena, Sergio Díaz, quien en 2016 en un crimen no menos atroz mató al abuelo discapacitado de la que entonces era su novia, un conocido carnicero de Icod de los Vinos, en Tenerife. El tribunal consideró que este hombre de 24 años actuó con alevosía y ensañamiento con una víctima especialmente vulnerable, uno de los supuestos contemplados para aplicar esta pena. No obstante, tras ser revisada por el Supremo, la sentencia sería revocada.

DANIEL MONTAÑO

Ese mismo año, Montaño asesinó a la hija de su pareja, Alicia, una bebé de 17 meses, arrojándola por una ventana de un piso situado en la calle Libertad de Vitoria. Lo hacía tras intentar matar a su madre, una joven de 18 años a la que había conocido a través de Internet. En este caso el Supremo ratificó la sentencia.

MARCOS MIRAS

Marcos Miras asesinó en Oza (La Coruña) a su hijo de 11 años dándole golpes con una pala en mayo de 2017. Estaba separado de su mujer y ese día le correspondía cuidar del niño por el régimen de visitas. El Tribunal Superior consideró acreditado que el acusado no aceptó la decisión de su ex esposa de separarse de él en 2009 y cometió el crimen “con la intención de causarle el mayor sufrimiento psíquico posible" con lo que ratificó la condena.

ctv-zdy-captura

PABLO CATALÁN

Con 46 años se convirtió en el primer condenado a prisión permanente revisable en Cataluña. La sentencia consideraba que en diciembre de 2015 violó a una mujer que se encontraba insconsciente en su casa de Castellar del Vallès (Barcelona) y después la estranguló.

ENRIQUE ROMAY

Enrique Romay acuchilló en 2017 en Pilas (Sevilla) a una mujer a la que trató de violar. El jurado consideró probado que el condenado había abordado a la fallecida “por sorpresa con la intención de mantener relaciones sexuales contra su voluntad, empleando la fuerza y un arma blanca para doblegar la voluntad de la víctima”. Según los hechos probados, éste “no logró finalmente su propósito", y por tanto “decidió matarla”, golpeándola en la cabeza repetidamente y con pinchazos con un arma blanca en abdomen, pierna y cuello.

FRANCISCO SALVADOR

En enero de 2017 y con 31 años agredió sexualmente y golpeó hasta matar a su ex pareja en Huércal (Almería). Fue la primera condena en este sentido por un caso de violencia de género. Sobre él pesaban cuatro órdenes de alejamiento y ya había sido denunciado por maltrato por parejas anteriores.

ROBERTO HERNÁNDEZ

Sucedió en Valladolid en 2017. Hernández recibió esta condena al haber sido declarado culpable de violar a la pequeña Sara, hija de su pareja de tan solo 4 años y de asesinarla posteriormente a golpes. Además, el Alto Tribunal condenaba a Davinia Muñoz, la madre de la niña, -entonces su pareja- a 10 años de prisión por asesinato en la modalidad de comisión por omisión y a 2 años y 11 meses de cárcel por varios delitos de maltrato.

MOUNIR AYAD

Su condena se remonta a noviembre de 2019 cuando este marroquí, irregular en España y con antecedentes, mató a cuchilladas a su pareja y a su hijo de 12 años en Alcobendas (Madrid).

ADA DE LA TORRE

En diciembre de 2019 la Audiencia Provincial de Bizkaia condenaba a esta mujer a prisión permanente revisable por el asesinato de su hija de nueve años tras drogarla con medicamentos y asfixiarla, según la sentencia.

GONZALO S.C.

Condenado en 2020 por asesinar a su tía y pareja discapacitada.

RUBÉN MAÑÓ

Condenado el 12 de agosto de 2020 a PPR y 17 años y 3 meses más por violar y asesinar a una amiga de 15 años.

ANTONIO PÉREZ

Antonio Pérez fue condenado el 30 de septiembre de 2020 por estrangular a su hijo de dos años y cuatro meses de edad.

CRISTINA JIMÉNEZ

Fue la tercera mujer en España condenada a prisión permanente revisable. Junto con su novio -anteriormente mendionado- fue declarada culpable por el asesinato de Aaron.

IVÁN PARDO

Pardo fue el primer acusado condenado a prisión permanente revisable en Aragón por el asesinato de su sobrina Naiara de 8 años en julio de 2017. Según los hechos probados, tras horas de torturas, Pardo le propinó a la niña fuertes golpes en la cabeza provocando un fuerte traumatismo craneal que fue la principal causa de la muerte. Iván Pardo sostuvo en el juicio que su intención no era matarla y que intentó reanimarla pero las más de tres horas que tardó en avisar a los servicios de emergencia y la intensidad de los golpes probaron lo contrario.

ctv-dp2-1602065092499

ALEJANDRA GARCÍA

Condenada el 25 de noviembre de 2020 como autora de un delito de asesinato a Dominique, el hijo de acogida de ocho años de su pareja que tenía problemas de psicomotricidad. El niño fue asesinado cuando se encontraba a solas con la acusada mientras el padre trabajaba. Alejandra llegó a alegar que dos desconocidos habían asaltado el piso donde se encontraban, pero las incongruencias y contradicciones de su relato la convirtieron en la principal sospechosa y fue arrestada nueve meses después por el crimen.

ANA MARÍA BAÑOS

Condenada en abril de 2021 a PPR y cuatro años y medio por las lesiones psíquicas y asesinar estrangulando a su hijo de 7 años. La mujer de 38 años, estaba en lucha judicial con su exmarido por la custodia del pequeño, a quien había denunciado por malos tratos. Esta mujer fue detenida cuando transportaba el cadaver de su hijo. Quienes la conocían decían que solía decir que si su hijo no era para ella, "no sería para nadie”.

ÍGOR EL RUSO

Condenado el 29 de abril de 2021 a PPR por el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero en Teruel en diciembre de 2017. El historial delictivo de 'Igor el Ruso' es muy amplio, ya que además del triple asesinato ya había sido condenado por matar a sangre fría a varios policías y civiles en Italia.

ctv-ms4-1618244929622

SILVIA ACEBAL

Condenada el 27 de mayo de 2021 por asesinar a su bebé recién nacido asestándole 53 puñaladas. Su caso fue la primera condena de prisión permanente revisable en Asturias. Durante la vista oral admitió que había alumbrado sola a su hijo y que lo había acuchillado. "Después de matarlo, metió al bebé unido por su cordón umbilical a la placenta en el interior de una mochila que estaba en la vivienda, bajó a la calle y la tiró en un contenedor de basura situado en la calle donde reside, antes de que regresara su compañero sentimental", según señala la sentencia.

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ

Condenado el 1 de junio de 2021 a PPR por el asesinar a sus padres y a su hermano.

JUAN FRANCISCO LÓPEZ ORTÍZ

Condenado el 8 de junio de 2021 por asesinar a la pequeña Laia, una niña de 13 años Vilanovai la Geltrú. Además el juez le impuso otros siete años de prisión por agredirla sexualmente. Este hombre mató a la pequeña en su casa Vilanova, después de introducirla a la fuerza, cuando salía de casa de sus abuelos que vivían en un piso superior del edificio. Su padre esperaba a que bajara la pequeña aparcado en la calle, pero Laia nunca salió por el portal. Uno de sus tíos encontró el cadáver bajo un colchón en la casa de Juan Francisco durante su búsqueda.

JUAN CARLOS JIMÉNEZ Y SU HIJO EMILIO JIMÉNEZ

Condenados en 2021 por los asesinatos de un padre y dos hijos perpetrados en septiembre de 2018. Supusieron las primeras penas de prisión permanente revisable en Navarra.


Visto en ABC

Programas

Los últimos audios

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking