• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES MENORES

Prisión para una madre con síndrome de Munchausen que medicaba a su hija

La Audiencia de Cantabria ha condenado a dos años y tres meses de prisión, por un delito de lesiones, a la mujer diagnosticada de síndrome de Munchausen que administró un fármaco a su hija de cuatro años que los médicos le habían retirado, lo que llevó a la menor a ser hospitalizada en repetidas ocasiones.,En una sentencia que se ha hecho pública este miércoles, el tribunal le priva también de la patria potestad y le prohíbe acercarse a la menor a menos de cien metros d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

La Audiencia de Cantabria ha condenado a dos años y tres meses de prisión, por un delito de lesiones, a la mujer diagnosticada de síndrome de Munchausen que administró un fármaco a su hija de cuatro años que los médicos le habían retirado, lo que llevó a la menor a ser hospitalizada en repetidas ocasiones.

En una sentencia que se ha hecho pública este miércoles, el tribunal le priva también de la patria potestad y le prohíbe acercarse a la menor a menos de cien metros durante cinco años.

Aunque el fiscal y la acusación particular consideraron los hechos un delito de asesinato en grado de tentativa, la Audiencia entiende que la mujer no tenía un ánimo de matar sino que lo que quería es que la niña "estuviese continuamente enferma" para "aparentar que ella era le mejor cuidadora, siempre pendiente de su hija".

Según explica en la sentencia, la niña necesitó cuidados médicos desde sus primeros días de vida porque sufría episodios de apneas centrales, lo que generó en su madre la patología conocida como síndrome de Munchausen por poderes.

Se trata de un trastorno por el que, con la intención de generar un vínculo especial con su hija, se convierte en la persona que la protege más adecuadamente, lo que coloca a la niña "ante situaciones de grave riesgo para su salud".

La sala entiende que su trastorno no puede ser considerado como una eximente incompleta, como pretendía la defensa, sino simple de trastorno mental.

También aplica a la pena la atenuante de reparación del daño, ya que ha abonado los 15.000 euros fijados como indemnización, y la agravante de parentesco.

En su sentencia, que puede ser recurrida ante el Supremo, el tribunal priva a la madre de la patria potestad al entender que ha quedado demostrada la peligrosidad de su trastorno, que no es previsible que desaparezca completamente a pesar que está en tratamiento, dice.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo