COPE

CULTURA PINTURA

El Principado rechaza la venta de un Goya y un Greco de la Fundación Selgas

El Gobierno del Principado ha manifestado su oposición a la operación de venta por parte de la Fundación Selgas-Fagalde de los cuadros del "Aníbal Vencedor", de Goya, y de "La Inmaculada", del Greco, si bien este último finalmente no ha fructificado.,Así lo ha manifestado este viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, después de que la fundación haya procedido a la venta del cuadro de Goya a la Asociaci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

El Gobierno del Principado ha manifestado su oposición a la operación de venta por parte de la Fundación Selgas-Fagalde de los cuadros del "Aníbal Vencedor", de Goya, y de "La Inmaculada", del Greco, si bien este último finalmente no ha fructificado.

Así lo ha manifestado este viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, después de que la fundación haya procedido a la venta del cuadro de Goya a la Asociación de Amigos del Prado e intentara hacer lo mismo con el del Greco, a un museo húngaro, decisión abortada por el Ministerio de Cultura.

La consejera ha señalado que la titular de Cultura, Berta Piñán, no pudo asistir el pasado mes de noviembre a la reunión del patronato de la Fundación en la que se dio luz verde a la venta de ambas obras y delegó su voto al presidente.

Tras el encuentro, ha añadido, Piñán remitió una carta a la fundación ante esta decisión para luego pedir el inventario de todos los bienes que dispone.

Asimismo, ha dicho que desde el departamento de Piñán se está estudiando este asunto para el que ha pedido "prudencia" dada la complejidad que entraña.

El Museo del Prado ha recibido esta semana la donación de "Aníbal vencedor", la primera obra documentada de Goya, adquirida por 3,3 millones de euros por parte de la Fundación de Amigos de la pinacoteca.

La obra pertenecía a la Fundación Selgas-Fagalde, que en el año 2011 la había prestado al Prado. Este cuadro venía a completar una de las escasas lagunas cronológicas de la colección de Goya en el museo y, fechada en 1771, se convirtió en la primera obra autentificada de Goya que se exhibía en el Prado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Cartagena - Almería

Escuchar