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La CE no prevé ninguna moratoria de la ETS pero monitorizará su impacto en los puertos "dispuesta a tomar medidas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

La Comisión Europea no tiene prevista "ninguna moratoria" del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés), aunque "seguirá monitorizando cuál es la evolución" del sector del transporte marítimo y "está dispuesta a tomar medidas en caso de que sean necesarias".

Así lo ha afirmado el deputy head of Unit Carbon Markets and Clean Mobility de la Dirección General de Clima de la Comisión Europea, Marcos González, en declaraciones a los medios este miércoles durante el primer Congreso y Exhibición de la Alianza Net-Zero Mar, un evento organizado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV).

González, que ha participado en un panel de debate sobre el impacto del Paquete Objetivo 55 en el sector marítimo-portuario, ha rechazado por el momento, a preguntas de los medios, la posibilidad de una moratoria al reglamento ante las peticiones de los puertos españoles, pero ha remarcado que la Comisión Europea está trabajando con los estados miembros y "da mucha importancia a la evaluación de los posibles riesgos que algunos puertos han mencionado".

El régimen --que entró en vigor en mayo de 2023 y que a partir del 1 de enero de 2024 incluirá al sector marítimo-- establece un tope de emisiones de carbono para todos los sectores incluidos en la normativa y tasará las emisiones de efecto invernadero de los barcos que escalan en la UE.

En ese sentido, ha señalado que "ya existen algunos instrumentos dentro de la directiva" para controlar su impacto y que la Comisión Europea seguirá "monitorizando cuál es la evolución del sector y, por supuesto, la comisión está dispuesta a tomar medidas en caso de que sean necesarias", "sabiendo que la directiva ahora mismo está en vigor y tenemos que empezar con la implementación el 1 de enero de 2024".

Respecto al tipo de cambios que podrían adoptarse, ha indicado que "las medidas tendrían que ser desarrolladas" en trámite legislativo y ha insistido en que el ETS viene aparejado con la posibilidad de financiar la descarbonizacion, lo que "crea oportunidades para los puertos", y con la financiación de la producción de combustibles alternativos en los puertos.

Asimismo, ha destacado que hay dos puertos competidores con los europeos, Port Said West (Egipto) y Tánger-Med (Marruecos), "en los que las paradas no se consideran desde el punto de vista de las obligaciones del ETS".

Preguntado por si la Comisión Europea ha calculado el tráfico que "se puede haber perdido por la ETS", González ha explicado que "la directiva no da ningún tipo de guía en ese sentido" y "lo que hay son los criterios para incluir los puertos en terceros países en la lista de puertos que se consideran hubs de tránsito en nuestra vecindad, las 300 millas náuticas y 65%, pero eso es una aplicación para determinar esta lista a puertos en terceros países que ya tenemos". "No hay nada más previsto", ha subrayado.

"ESFUERZO INCREÍBLE DE CONEXIÓN CON EL SECTOR"

Marcos González ha asegurado que la Comisión Europea está realizando "un esfuerzo increíble de conexión con el sector" para que el transporte marítimo esté en condiciones de aplicar la nueva normativa europea a partir de 2024.

En ese sentido, ha recordado que el sector marítimo ha estado cubierto por un sistema para el reporte de emisiones desde el año 2018, que "es una preparación para esta legislación". Ha subrayado igualmente el trabajo conjunto con la Trabajamos la Organización Marítima de Seguridad Europea. "Yo creo que está yendo bien", ha valorado.

González, preguntado por las críticas de la federación de terminales portuarias europeas (Feport), ha remarcado que "el transporte marítimo estuvo en el radar desde el principio de la negociación de la directiva". "La discusión que estamos teniendo ahora sobre los puertos de tránsito estuvo en la mesa de negociación, y hay medidas en el ETS para encargarse de ese tema. El sector marítimo ha estado considerado en la revisión", ha insistido.

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Finalmente, sobre si la Comisión Europea tiene constancia de que alguna otra potencia vaya a adoptar medidas similares al reglamento, González ha expuesto que la Organización Marítima Internacional (OMI)acordó por unanimidad una descarbonización del sector marítimo en 2050 "con unos checkpoints ambiciosos en 2030 y en 2040, 20-30% y 70-80%".

Así, ha apuntado que la OMI está negociando las las medidas para implementar la transición, que incluirían un estándar de combustibles, y "la Unión Europea quiere que haya un mecanismo para ponerle un precio a las emisiones del sector a nivel internacional". "Se está trabajando también internacionalmente en ponerle un precio a las emisiones de dióxido de carbono o de gases de efecto invernadero del sector", ha afirmado.

González ha sido uno de los ponentes del primer Congreso yExhibición de la Alianza Net-Zero Mar celebrado en València, donde se han abordado los retos del sector portuario en el marco de la descarbonización y las fórmulas que se están desarrollando para conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea.

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