• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un prestigioso virólogo avisa sobre los efectos de la gripe este invierno: "Puede aparecer con más crudeza"

Preocupa la incidencia que este año pueda tener en la población, después de conocer que en Australia han tenido la campaña más grave de los últimos cinco años

José Antonio López recuerda en COPE.es que Australia ha reportado más casos que en los últimos cinco años,"sin que estén muy claras las causas"

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 sep 2022

Parece que hemos doblegado al covid, sin embargo no hay que bajar la guardia porque según ha avisado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la gripe viene este otoño fuerte. Preocupa la incidencia que este año pueda tener en la población, después de conocer que en Australia han tenido la campaña “más grave de los últimos cinco años”.

Audio


EL CASO DE AUSTRALIA

Australia está terminando su periodo invernal y por tanto "la incidencia de gripe puede ser un referente sobre lo que nos espera en el hemisferio norte", según explica a COPE.ES el virólogo, José Antonio López Guerrero, catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Este país ha reportado más casos que en los últimos cinco años, "sin que estén muy claras las causas". La más plausible es que el hecho de haber estado protegidos contra el SARS-CoV-2 "ha hecho que nos enfrentáramos en menor medida al virus de la gripe y que por tanto se haya podido perder cierta inmunidad colectiva". Por eso ahora podríamos volver otra vez "a un periodo prepandémico en el que la gripe pueda aparecer con más crudeza".

Esto no quiere decir que el virus venga más agresivo, advierte José Antonio López, sino que puede haber más casos.

CÓCTEL DE VACUNAS

Es por ello que el experto recomiende que tanto personas vulnerables como mayores de 65 años "se protejan con una nueva dosis vacunal de la vacuna adaptada a las cepas que se están viendo más frecuentes ahora mismo en el hemisferio sur".

En este sentido eecuerda López que el virus de la gripe va cambiando cada año y eso hace necesaria actualización de las vacunas. De hecho "este año el centro de control de Enfermedades de Estados Unidos y seguramente también el Europeo, ya han considerado que tiene que haber varias modificaciones del cóctel de vacunas".

INFECCIÓN EN 'ESTÉREO'

Algo que también entra dentro de lo posible es que el virus de la covid acabe siendo estacional. "Aunque estamos terminando la nueva ola del verano, que ha tenido menos incidencia, la situación podría cambiar a lo largo de los próximos meses y el virus podría acabar volviéndose un virus gripal". Por lo tanto, podría darse el caso de que una persona "se pudiera infectar con los dos virus, del SARS COV 2 y de la gripe".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante aclara el catedrático que desde punto de vista inmunológico y de la virologia, esta infeccióin en 'estéreo' no es algo "sencillo" ya que "la infección contra un virus que genera una respuesta inmune puede proteger contra la infección por otros agentes patógenos".

No es tan obvio que una persona se infecte alegremente con el virus dela gripe y del covid, pero entra en lo posible

Para el virólogo, no se trara de "un escenario deseable, ya que podría agravar los síntomas de cada una de las infecciones.

MAYORES DE 65 AÑOS Y PERSONAS VULNERABLES

Los centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y también el Centro de Prevención y Control Enfermedades de Europa recomiendan la vacunación contra la gripe "para personas para los grupos poblacionales ya conocido, personas mayores 65 años y personal vulnerable con el sistema inmune disminuido o con otras patologías".

Puede abrirse la puerta si la situación realmente así lo requiere, a la vacunación de otro grupo poblacionales. "En Estados Unidos incluso ya se abre la puerta a una posible vacunación con diferentes pautas a partir de los 6 meses".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar