• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las preguntas del CIS hacen saltar las alarmas: ¿Hay que mantener libertad total para la difusión de noticias?

Algunas de las preguntas realizadas en el CIS especial del coronavirus han hecho saltar las alarmas por miedo a que se limite la libertad de expresión

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:30

Otra vez tenemos el CIS de Tezanos, otra vez tenemos la polémica servida. Si los resultados ya no sorprenden a nadie (victoria socialista), lo que esta vez ha llamado la atención de los políticos de la oposición y de las redes, han sido las preguntas planteadas por el Instituto público. A tal punto han llegado las preguntas que el mismo PSOE ha considerado oportuno utilizar sus resultados como elemento propagandístico. Las críticas también han sido notorias y, una vez más, el CIS ha sido empleado como muleta para un PSOE que atraviesa un momento difícil.

"¿Los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible?"

Varias de las preguntas planteadas en esta encuesta publicada en abril, a mediados de mes, han sido las que han acaparado la atención de los más críticos con la gestión de Tezanos y los cambios que ha realizado sobre el  CIS. Una  de estas ha sido la pregunta 14 que, figuras del PP como Bea Fanjul, diputada vasca de la formación, ha criticado abiertamente. 


 


En concreto, el CIS preguntaba  a los españoles: "En circunstancias como las actuales, ¿cree Ud. que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?". 

[CONSULTE EL DOCUMENTO DEL CIS]

Pero este 'peloteo' al Gobierno no quedaría allí, pues tanto en la pregunta 12 se apuntaba a Pablo Casado directamente: "Si en estos momentos tuviéramos en España un Gobierno presidido por Pablo Casado (PP), ¿cree Ud. que la lucha contra el COVID-19 se estaría haciendo mucho mejor, algo mejor, prácticamente igual, algo peor o mucho peor que la que se está haciendo con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez (PSOE)?". Además de la pregunta 13, en la que también se pregunta por qué debe hacer el Gobierno. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


¿Censura para frenar los bulos?

Pero sin duda, la pregunta que más polémica está generando es la número 6. En esta, se plantea lo siguiente: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". 


 


 La respuesta a esta pregunta daría un 66,7 % de encuestados que asegura que "cree que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información". Prepárense.

EL PSOE aprovecha el CIS para el 'autobombo'

Y ante la preocupación que generan los datos arrojados por lo que debería ser una institución pública y al servicio del público, desde el PSOE aprovechan para hacer auto-promoción. Así que, ni cortos ni perezosos, desde Twitter ha decidido fardar de los datos positivos que sobre su gestión habría arrojado el CIS de abril. 


 


 "Más de un 91,4% de la ciudadanía apuesta por apoyar al Gobierno y alcanzar un gran acuerdo ante la crisis laboral y económica", afriman entre otros titulares.

El CIS da un repunte al PP y caída al PSOE y Podemos tras el estado de alarma

En lo que corresponde a los datos meramente electorales, el CIS concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1 por ciento en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9 por ciento de la encuesta de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9 por ciento de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto.

Vox también perdería fuelle, del 14,8 por ciento de marzo al 13 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6 por ciento.

El siguiente partido en estimación de voto sería ERC, que sube casi un punto hasta el 3,3 por ciento (2,4 en marzo), seguido de Más País-Compromís, que también asciende ligeramente, con el 1,5 por ciento de los sufragios.

JxCat, gana dos décimas, y se queda en el 1,4 por ciento, mientras que Bildu perdería, según el CIS, más de la mitad de sus apoyos, pasando del 1,2 por ciento de marzo, a un 0,5 en abril.

El PNV obtendría un 1,2 por ciento, tres décimas menos, en tanto que la CUP subiría ligeramente hasta el 0,6 por ciento en estimación de voto, según el CIS.

Por su parte, el Pacma, partido sin representación parlamentaria, tendría un 1,1 por ciento, Coalición Canaria un 0,4, y la coalición Navarra Suma, un 0,3 por ciento en estimación de voto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar