• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs pregunta al Gobierno sobre la concesión de ayudas a Plus Ultra y la composición accionarial de la aerolínea

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

El grupo parlamentario Cs quiere saber si el Gobierno comprobó la composición accionarial de la aerolínea Plus Ultra en el marco de un análisis para la concesión de ayudas públicas a la compañía, que ascienden a 53 millones de euros, aprobados el pasado 9 de marzo por el Consejo de Ministros.

En una pregunta parlamentaria escrita, presentada por los diputados Edmundo Bal y María Muñoz, interrogan al Ejecutivo si se facilitó por parte de Plus Ultra y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, información relativa a la composición accionarial de la compañía, como parte del análisis para otorgar las ayudas públicas.

Asimismo, interroga si el Gobierno ha revisado la composición accionarial de la compañía y, en caso afirmativo, quiere que el Ejecutivo está en disposición de confirmar que ninguno de los accionistas o de los consejeros de las compañías tenedoras de las acciones de la empresa Plus Ultra, se encuentra o ha encontrado en la lista de sanciones y restricciones internacionales impuestas por la Unión Europea.

Cs expone que, de acuerdo con "diversas informaciones publicadas", entre los accionistas de la compañía Plus Ultra se encuentran Rodolfo Reyes Rojas, Roberto Roselli y Raif El Arigie Harbie que controlaban el 47,23% de Plus Ultra a través de una sociedad denominada Snip Aviation.

Dicha compañía se dedica a la "tenencia de participación en el capital de otras entidades", según las cuentas de la empresa relativas al ejercicio 2018. Sin embargo, la composición accionarial parece que podría haber sufrido modificaciones en el último año, dando entrada a nuevos inversores.

De ese modo, esas modificación entre el accionariado podrían dar lugar a que la compañía haya aumentado el porcentaje en manos no comunitarias más allá del 50 por ciento del total del capital de la compañía, mayoritariamente de nacionalidad venezolana. Cs advierte de que algunos de los accionistas cuyos nombres se han conocidos podrían tener lazos estrechos con el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno aprobó el 9 de marzo en el Consejo de Ministros un rescate de 53 millones de euros a la citada aerolínea a través de dos prestamos financieros en una operación necesaria debido al "carácter estratégico" de la compañía aérea.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha autorizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por SEPI, una nueva operación con cargo a este fondo, que supone el respaldo público temporal a la compañía aérea.

La operación de ayuda temporal a Plus Ultra asciende a 53 millones de euros, con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.

"El carácter estratégico radica en la importancia que tiene el transporte aéreo para el conjunto de España y también su contribución al turismo y por tanto a la economía del país", aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda.

La ministra explicó que Plus Ultra es una aerolínea que opera vuelos de larga distancia básicamente a países de Latinoamérica y emplea a 345 personas de forma directa y otras 2.500 de forma indirecta. La compañía tiene actualmente su domicilio social en Madrid, siendo su principal base es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La aerolínea fue fundada por Julio Martínez Sola y Fernando González, exdirectivos de Air Madrid. En julio de 2015 comenzó operando vuelos regulares de largo radio desde Madrid y Tenerife a diferentes capitales latinoamericanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE