• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de los alquileres en España no sufre la crisis y siguió subiendo durante el estado de alarma

Durante el estado de alarma todas la comunidades han incrementado sus precios excepto Baleares, llegando incluso a subir un 7% en regiones como Murcia

El precio de los alquileres en España no sufre la crisis y siguió subiendo durante el estado de alarma
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:21

El Gobierno ha lanzado este martes el sistema estatal de índices de referencias de precios de alquiler, con 11,2 millones de datos de arrendamientos en el plazo comprendido en los últimos cuatro años. Este análisis refleja que algunas de las principales zonas "tensionadas" por el precio de los alquileres son Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o las islas (Canarias y Baleares) por su alto poder turístico.

Esta nueva herramienta buscará encontrar un equilibrio respecto a los precios de los alquileres bajo tres pautas claves: "Transparencia, rigor y precisión", así lo ha explicado el propio ministro responsable de la Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El nuevo mecanismo "sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable" permitirá disponer de un índice de precios de alquiler con datos de mercado por primera vez en España, ha indicado Ábalos, quien ha resaltado que servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler.

El precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 1,2% durante el segundo trimestre de este año, a pesar de estar dentro de la crisis del coronavirus, dejando el precio del metro cuadrado en 11,3 euros mensuales.

Según un informe sobre la evolución de los precios de los alquileres presentado por Idealista, este crecimiento se ha visto afectado en este último mes de junio, sufriendo una reducción del 0,6%, pero a niveles anuales sigue presentando un crecimiento por encima del 3%.

Los expertos son conscientes de que el mercado ha estado cerrado durante los últimos tres meses por culpa del coronavirus, por lo que los propietarios de vivienda no se han visto en la obligación de bajar el precio de los alquileres ante la imposibilidad de visitar las viviendas o hacer una mudanza. Con la llegada de la nueva normalidad, comienza a aparecer los primeros ajustes marcados por la caída del empleo y también por otros factores económicos que afectan de lleno a al mercado de los alquileres. No obstante, estos datos presentan una caída muy moderada y mucho más cauta de la que se esperaba a comienzos de la crisis, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse "en una nueva tendencia bajista".

En este sentido, y de la misma manera que el mercado de compraventa, los expertos explican que es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y presenten una recuperación mucho más temprana, pudiendo volver incluso antes de que acabe el año a niveles que registraban a comienzos de este 2020.

Durante el estado de alarma, que ha coincidido con casi la totalidad del segundo trimestre del año, todas las comunidades han incrementado sus precios, con la excepción de Baleares, donde cayeron un 0,6%.

Las subidas más destacadas se han producido en las comunidades autónomas de Murcia (+7,3%), Castilla y León (+4,8%), Cantabria (+4,4%), La Rioja (+4,4%) y Galicia (+4,3%). Por su parte, en la Comunidad de Madrid los precios subieron un 2% y en Cataluña un 1%, siendo dos de las comunidades más caras para poder alquilar una casa a pesar de ser dos de las zonas más afectadas por la crisis del coronavirus. En contraposición, las comunidades más baratas para alquilar siguen siendo Extremadura (5,3 euros el metro cuadrado) Castilla-La Mancha (5,6 euros) y Murcia (6,6 euros).

Por último, es importante destacar el movimiento de los precios de los alquileres vinculado al periodo vacacional que acabamos de empezar, fijando la atención en las zonas costeras. En este sentido, la evolución de los precios de venta y de alquiler de vivienda en la costa española han moderado su ascenso de cara al verano, con subidas del 1,88% y del 2,29% respectivamente en comparación al año pasado, según datos aportados por el portal inmobiliario pisos.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2