COPE

Por qué Xabi Alonso ha sido absuelto de delito fiscal y otros futbolistas no lo fueron

Repasamos su caso y el de otras estrellas del deporte rey, como Cristiano Ronaldo, Messi o James Rodríguez

Por qué Xabi Alonso ha sido absuelto de delito fiscal y otros futbolistas no lo fueron

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:12

La Audiencia de Madrid ha absuelto al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso, de defraudar a Hacienda casi dos millones de euros durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, hechos por los que la Fiscalía le pedía dos años y medio de prisión.

La decisión ha causado, ante todo, sorpresaLos precedentes de otros futbolistas que cometieron delitos fiscales, como el exjugador del Real Madridno invitaban a contemplar esta posibilidad. Sin embargo, Alonso se ha librado de cargos y de una multa económica de cuatro millones de euros.

¿Por qué? Los jueces han considerado que el acto de constituir una sociedad en Madeira para explotar los derechos de imagen del tolosarra no se hizo simulando un negocio jurídico (para así eludir la tributación de impuestos).

De ahí que los tres delitos fiscales que se atribuían al ya exfutbolista entre 2010 y 2012, más cinco años de cárcel solicitados en un principio para él, se hayan disipado. Su asesor fiscal, Iván Zaldúa, y el administrador de la sociedad, Ignasi Maestre, han corrido idéntica suerte.

Como la cesión de los derechos de imagen de Alonso a la sociedad Kardzali fue real, se podía no tributar, según los magistrados. Además, tampoco se ha podido demostrar que el deportista participase de forma personal en los contratos que han sido objeto de discordia.

De ahí que se haya sentado un precedente, cuando menos, curioso: Xabi Alonso es el único futbolista que no ha pasado por el aro de la Justicia, negándose a aceptar los hechos de los que se le acusaba y a pagar una multa.

De hecho, la acusación pudo ser retirada, pero la causa se reabrió, cuando había varias investigaciones abiertas sobre varios jugadores del FC Barcelonapara no dar sensación de parcialidad.

Aceptar los delitos correspondientes y pagar una multa son las dos premisas que sí cumplieron, como comprobamos a continuación, varios compañeros de profesión notables de Alonso. Acusados, todos ellos, de delitos muy similares a los suyos.

Cristiano Ronaldo

Luxembourg vs Portugal

JULIEN WARNAND / EFE

En enero de este año, el excompañero de Xabi Alonso en el Madrid y hoy estrella de la Juventus de Turín se declaró culpable de fraude fiscal. En concreto, de cuatro delitos por defraudar 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014.

Ronaldo tuvo que admitir que se benefició de “una estructura societaria creada en el 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen”. Pactó con la Fiscalía a cambio de ser condenado a dos años de cárcel (sin ingresar en ella) y una multa de 18,8 millones de euros.

Leo Messi

CD LEGANÉS - BARCELONA

Rodrigo Jiménez / EFE

El jugador franquicia del Barça fue condenado a 21 meses de prisión. Ocurrió por haber cometido tres delitos fiscales relativos a la gestión de sus derechos de imagen, que llevaron a Messi a defraudar 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.

Al final, el jugador argentino sustituyó la condena de cárcel por el pago de una multa de más de 500.000 euros. Que hay que añadir a la multa inicial de algo más de dos millones.

James Rodríguez

Soccer: La Liga - Real Madrid v Granada

A. Perez Meca / AFP7 / Europa Press

Quizá su caso sea el más similar al de Alonso, ya que al atacante colombiano se le perdonó una acusación de fraude fiscal. Esta acabó convirtiéndose en una mera discrepancia tributariaEso sí, con multa de por medio. Los 11,65 millones de euros que se le solicitaron a Rodríguez al principio se vieron reducidos después a cuatro millones.

Falcao

UEFA Champions League - Club Brugge KV vs Galatasaray

Bruno Fahy/BELGA/dpa

El hoy jugador del Galatasaray y en su día integrante del Atlético de Madrid tuvo que pagar nueve millones de euros por dos delitos contra Hacienda. También fue por no tributar sus derechos de imagen, en este caso en 2012 y 2013.

Falcao evitó la cárcel gracias a una multa que consistió en pagar 100 euros diarios durante 16 meses. En su caso, sí se probó la simulación de la cesión de derechos. Primero a una sociedad colombiana y después a una empresa de las Islas Vírgenes británicas.

Di María, Mascherano y Marcelo

Paris Saint Germain vs Lille Losc

YOAN VALAT / EFE

Di María pactó con Fiscalía y Abogacía del Estado por un doble delito fiscal: defraudó 1,3 millones de euros, también en cuanto a sus derechos de imagen, en 2012 y 2013. Pagó dos millones de multa y un año de cárcel que no tuvo que cumplir.

Su compatriota Mascherano también admitió su delito, de nuevo en concepto de fraude fiscal en cuanto a la gestión de sus derechos de imagen en 2011 y 2012. Defraudó 1,5 millones de euros, pagó una multa de más de 815.000 y aceptó un año de prisión que tampoco cumplió.

Por último, Marcelo pagó unos 800.000 euros a Hacienda tras haber defraudado casi 491.000. Los cuatro meses de cárcel a los que fue condenado se pasaron por alto, como en los casos anteriores. De nuevo, idéntico delito al del resto de futbolistas: haber gestionado de forma fraudulenta sus derechos de imagen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar