• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué votantes de Podemos piensan en apoyar a Vox?

Psicologos advierten que, en otros países, ya se ha visto cómo "votantes tradicionales de izquierda  han apoyado a partidos de extrema derecha"

Votación en las últimas elecciones

Efe

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:46

"Sois unos oportunistas y los obreros votan a Vox por algo". Esta fue una de las frases que Íñigo Errejón escuchó a jóvenes del Frente Obrero. 

Sucedió esta semana, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid salía de un acto cuando varios votantes de izquierdas le increpaban:  "Venís dando una imagen como si estuvierais haciendo algo y la juventud obrera sigue igual", "el problema es que si llegáis vosotros al poder vais a hacer lo mismo, no vais a hacer nada"

No es la primera vez que simpatizantes de Podemos, incluso militantes, se muestran descontentos con las formas de hacer del partido de Pablo Iglesias y sus confluencias. Pero, ¿es posible cambiar tanto el sentido del voto?

Guillermo Fouce, presidente de psicólogos sin fronteras, señala que "cuando se analizó al Frente Popular en Francia o a Trump en EEUU, se vio cómo algunas votantes de extrema derecha pertenecían a clases populares o eran votantes tradicionales de izquierdas". El psicólogo apunta que "muy posiblemente esto pueda ser aplicable a los votantes de Vox"

Para muchas personas no sería algo descabellado. Nos fijamos en el foro de discusión de internet Pacot.es 

Josh_Cell: "Es irónico que VOX esté ganando el voto del indignado igual que lo hiciese Podemos en el pasado. Parece que vamos por ciclos. Habrá un tiempo en el futuro para que la gente se indigne también con VOX, y luego a saber quien capta esos votos. Lo que está claro es que la clase política de este país es una auténtica basura, mires donde mires, y la gente va como pollos sin cabeza cuando toca ir a las urnas"

Sendai: "La ideologia no da de comer, no veo nada raro que quien voto a Podemos, frustrada por el Sistema, se pase a Vox porque tambien se representa como antisistema, o rebelde con el sistema. Y como paso con Podemos, se volveran a decepcionar seguramente". 

Lyn: "Me parece fenomenal que voten a lo que consideren que mejor representa sus intereses"

Ikki_fenix: "Si lo primero que haces después de una moción de censura, es ahogar más a la clase media subiendo los impuestos del diésel, que también afecta a las mercancías, pues lo llevas claro. Cierto es que han subido el smi, pero es un parche si después te inflan a impuestos"

Darkeater_Midir: "Yo mismo jamás he sido de derechas y si tuviera que votar a alguien obligatoriamente, sin ninguna duda votaría a VOX. Es lo que tiene que la supuesta izquierda se haya convertido en un discurso todavía más fascista que la extrema derecha".

Dragner: "No votaré a VOX pero va a ser la primera vez en mi vida que no vote a un partido de izquierdas. Yo siento que no hay partido que me represente hoy por hoy".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Captain_Capslock: "Votar a la extrema derecha más reaccionaria del país no es la solución. Si tan de izquierdas eran esas personas, ¿no se les remueve la conciencia al votar a un partido que básicamente representa todo lo contrario a sus supuestos valores?"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar