• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polonia.- Francia considera el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia un "ataque a la UE"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, ha señalado este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que dicta que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE es un "ataque contra la Unión Europea".

En una entrevista concedida a BFMTV, Beaune ha aseverado que la actitud de Polonia es "extremadamente seria" y el fallo "es parte de una larga lista de provocaciones" contra el bloque.

"El actual Gobierno polaco no respeta los principios y valores fundamentales de la Unión Europea: derechos de la mujer, derechos de las minorías, independencia del poder judicial, de los medios de comunicación", ha añadido.

El Constitucional polaco se pronunció el jueves, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición de Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

El máximo tribunal polaco, presidido por Julia Przylebska, ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, lo que ha provocado inmediatamente críticas desde Bruselas, que considera que el fallo pone en duda los principios de la UE, por lo que estudia medidas.

"El intento de interferir en el poder judicial polaco por parte del TUE viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea", ha concluido el Constitucional, mientras que su presidenta ha defendido que "los órganos de la Unión Europea operan fuera de los límites de los poderes conferidos por la República de Polonia en los tratados".

De los doce jueces presentes, dos han mostrado su rechazo a la sentencia, en contraposición a los magistrados que han subrayado que "en la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la Unión Europea está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado", en palabras del juez Bartlomiej Sochanski.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar