• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía valorará con mucha precisión el uso de mascarillas dependiendo de cada situación

Serafín Giraldo, inspector de la Policía Nacional, ha explicado en 'Trece al Día', que el sentido común marcará la pauta durante los primeros días

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:44

Las mascarillas serán obligatorias para mayores de seis años a partir de este jueves en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.

La orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la calle, en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público o que se encuentren abiertos y donde no se pueda garantizar la distancia interpersonal entra en vigor este jueves, tras haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El uso es obligatorio para mayores de seis años y recomendable para niños de tres a cinco años.

Quedan exentas de esta obligación las personas con dificultades respiratorias y quienes lo tengan contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Aunque la orden no especifica todas las "actividades incompatibles", ir en bici y correr se incluirían entre ellas, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que señalan que también estarán exentas todas aquellas actividades deportivas al aire libre cuya práctica dificulte la respiración. Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas.

Pero,¿qué ocurre si un policía nos multa por no llevar mascarillas en espacios públicos? Serafín Giraldo, inspector de Policía, ha estado en 'El Cascabel' para explicar los detalles sobre cómo serán estas sanciones: "Tenemos una instrucción que hemos recibido en las últimas horas. Tenemos que seguir velando por las medidas sanitarias y de forma especial centrarnos en las restricciones entre provincias".

Sobre las sanciones, Serafín Giraldo apela al sentido común de los ciudadanos a la hora de emplear las mascarillas en espacios públicos: "El sentido común será lo más importante y tendremos que ver si cumple las medidas y la distancia de seguridad. Dependerá de la situación. Por eso será clave la intuición de cada agente y sobre todo apelar a que la gente sea responsable con las medidas del Gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar