• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía de Andorra ve necesario llegar a los 300 efectivos en cuatro años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

Desplegará "más de 110 agentes" para la manifestación por la vivienda de este viernes

El director de la Policía de Andorra, Bruno Lasne, ha manifestado este jueves que el cuerpo "necesitaría llegar a los 300 efectivos" a finales de esta legislatura, es decir, en un plazo de cuatro años.

Lasne lo ha comentado en declaraciones a los periodistas al finalizar el acto de jura y nombramiento definitivo de la 56 promoción, formada por 10 agentes.

Actualmente la policía dispone de 258 agentes, pero próximamente podrá sumar 9 agentes de la promoción 57 (que están en período de pruebas) y los ocho de la promoción 58 (que empezarán la formación en enero).

Lasne ha asegurado que "no son suficientes, hacen falta más", mientras la ministra de Justicia e Interior, Ester Molné, se ha comprometido a incrementar progresivamente --textualmente-- los efectivos haciendo el máximo posible en cada presupuesto.

El Gobierno admite que existen dificultades para cubrir las plazas que se convocan y, entre otras cosas, se atribuyen a un salario bajo.

COMPLEMENTO SALARIAL

Para mejorar las condiciones económicas, el jefe del Ejecutivo, Xavier Espot, ha anunciado la voluntad de recuperar el complemento de funciones permanentes que impide a los miembros del cuerpo hacer huelga.

La Policía ha detallado que el complemento es de 293,64 euros al mes y se eliminó en 2017, por lo que los 78 agentes que se incorporaron al cuerpo posteriormente no lo perciben, mientras que sus compañeros más veteranos, sí.

Según ha indicado la ministra Molné, se está analizando si es posible recuperarlo "a finales del 2024 o en 2025".

REPRESENTACIÓN FEMENINA

Tanto el director de la Policía, como Espot y la ministra han lamentado la baja representación femenina en el cuerpo: de los diez agentes de la nueva promoción hay una mujer y en todo el cuerpo son 26.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Espot ha afirmado que hace falta trabajar para conseguir que el cuerpo tenga "tantos hombres como mujeres".

MANIFESTACIÓN

Preguntado por los medios, Lasne también ha detallado que la policía andorrana ha preparado un dispositivo especial para la manifestación convocada para este viernes por el problema de la vivienda.

Después de que en la primera movilización salieran un millar de personas a la calle y en la segunda unas 500, esta vez el cuerpo contará con "más de 110 agentes", ha sostenido Lasne.

Desde el cuerpo se ha informado que en el despacho central se montará un centro de coordinación con la presencia de los "máximos responsables" de la Policía, Bomberos, Protección Civil, de Movilidad y de los servicios de circulación de las distintas parroquias.

El despliegue responde a un "refuerzo" para controlar que la manifestación respeta el itinerario fijado, ha reconocido el director, que confía que será totalmente pacífica, ha dicho literalmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar