• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Podré ir a mi casa en Navidad o cenar en Nochebuena con mi familia?

El nuevo estado de alarma impone un toque de queda nacional, salvo en Canarias, y permite a las CC.AA. limitar a seis las reuniones familiares y cerrar territorios

¿Podré ir a mi casa en Navidad o cenar en Nochebuena con mi familia?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 oct 2020

El nuevo decreto de estado de alarma aprobado este domingo en el Consejo de Ministros fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Las autonomías, además, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior" y limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya viene ocurriendo en la mayor parte.

El Gobierno tiene intención de pedir al Congreso una prórroga de seis meses del estado de alarma, lo que haría que se mantuviera vigente hasta el 9 de mayo. Un plazo que, obviamente, afecta a un tiempo vacacional y familiar como es el de la Navidad. El anuncio de este nuevo estado de alarma y su dilatada duración - siempre y cuando reciba el aval del Congreso - ha llevado a mucha gente a preguntarse si podrá reunirse con su familia esta Nochebuena o Nochevieja o si podrá desplazarse de una CC.AA. a otra para poder estar con su familia en estos días tan especiales.

La primera pregunta de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario ha abordado esta cuestión. Sánchez ha sido claro: "La limitación de derechos fundamentales permanecerán en vigor todo el tiempo del estado de alarma". Sin embargo, el propio presidente también ha señalado que las medidas podrían aliviarse en función de la evolución de la pandemia o incluso levantar por completo el estado de alarma. “La decisión de llevar el estado de alarma hasta mayo obedece a criterios científicos y técnicos. La fecha está pensada para doblegar la curva y para superar estos cambios de clima y entrar en un escenario mucho más favorable para reducir el virus con unas condiciones distintas a la que vamos a tener en los próximos meses", ha dicho.

¿QUÉ PASARÁ EN NAVIDAD?

Es decir, a dos meses vista de la Navidad, todavía es difícil saber si el recorte de libertades que implica este nuevo estado de alarma afectará al normal desarrollo de la Navidad. En el caso de que la medida del toque de queda se mantuviera, no se permitiría salir a la calle por la noche ni tampoco desplazarse salvo motivos justificados. Además, cabe recordar que la mayoría de las CC.AA. prohíben las reuniones de más de seis personas. De este modo, en caso de mantenerse esta situación, las cenas de Nochebuena o Nochevieja no podrían superar las seis personas (salvo que sean convivientes).

¿Y qué hay con respecto a los desplazamientos entre CC.AA.? Las autonomías, según ha dicho Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior". Es decir, el desplazamiento entre territorios estaría permitido siempre que el lugar de origen o el de destino no se encuentre confinado. Ahora mismo, un residente en Madrid podría ir a Sevilla en Navidades pero no podría ir a Zaragoza, ya que la ciudad está perimetralmente cerrada en estos momentos.

En Canarias, zona a la que no le afecta por el momento el toque de queda, la limitación de reuniones sociales es de diez personas. No obstante, es previsible que el Gobierno y las CC.AA. expliquen en las próximas semanas las medidas concretas para estas Navidades en función de la evolución epidemiológica de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2