COPE

Podemos reactiva su cuestionamiento de la plena normalidad democrática en España con la absolución de Cifuentes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

También por el archivo de la querella contra Juan Carlos I

Podemos ha reactivado este lunes el cuestionamiento de situaciones de plena normalidad democrática a raíz de la absolución de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en el caso 'Máster', unido a la inadmisión del Tribunal Supremo de la querella contra el rey emérito Juan Carlos I.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012. En su sentencia, los magistrados dan por acreditado que el curso del máster de Cifuentes "estuvo plagado de irregularidades".

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha archivado este lunes las querellas presentadas por IU y Omnium Cultural, entre otros, contra el rey emérito por presuntos delitos relacionados con el cobro de comisiones ilegales y con ingresos no declarados a Hacienda, al considerar que están basadas solamente en el "relato periodístico", argumentando que para abrir una causa penal "se precisa algo más".

Diversos cargos de Unidas Podemos se han manifestado en redes sociales de forma crítica ante ambas resoluciones judiciales y han ironizado con la expresión "normalidad democrática", en referencia a la polémica por las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al reafirmarse en varias entrevistas que existen anomalías democráticas que deben ser puestas de manifiesto.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha aludido al archivo del Supremo de la querella contra Juan Carlos I y lo ha contrapuesto con el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel. De esta forma, ha dicho que "normalidad democrática no es dar carpetazo a la investigación sobre corrupción de la Monarquía y encarcelar a quien lo critica".

"UN LUNES MÁS DE PLENA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

"Un lunes más de plena normalidad democrática con la renovación del Consejo General del Poder Judicial bloqueada más de dos años por el Partido Popular", ha lanzado el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, para enlazar dos recortes periodísticos sobre las dos decisiones judiciales.

Pero sin duda la absolución de Cifuentes es la que ha motivado más reacciones en la formación morada, dado que sí se ha condenado a un año y seis meses de cárcel a la profesora de la URJC y directora del polémico máster Cecilia Rosado y a la a la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito.

"Condenan a las funcionarias que fueron presionadas y la beneficiada por el máster falso queda absuelta. Normalidad democrática, le llaman", ha reprochado el diputado y dirigente de En Comú Podem Joan Mena.

"¿Dónde está la Justicia en este país?. Hubo falsificación de documentos pero Cifuentes, la beneficiada, va a salir impune. Van a pagar el marrón las de abajo, tras sufrir presiones. Otra vez más favoreciendo a poderosos en detrimento de las instituciones públicas. Qué bochorno", ha escrito la portavoz de Podemos, Isa Serra, en su cuenta de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar