• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CONGRESO

Podemos garantiza su apoyo a Sánchez incluso si tiene que endurecer medidas

Unidas Podemos ha garantizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo no solo para prorrogar el estado de alarma por la crisis del coronavirus, sino también para endurecer las medidas de confinamiento si el escenario cambiara a peor y no se lograra doblegar la curva de contagios. ,"Habrá que tomar decisiones complejas y difíciles", ha augurado en este sentido el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante el pleno del Congreso, donde se ha c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 mar 2020

Unidas Podemos ha garantizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo no solo para prorrogar el estado de alarma por la crisis del coronavirus, sino también para endurecer las medidas de confinamiento si el escenario cambiara a peor y no se lograra doblegar la curva de contagios.

"Habrá que tomar decisiones complejas y difíciles", ha augurado en este sentido el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante el pleno del Congreso, donde se ha comprometido a acompañar a Sánchez si tiene que optar por esta vía en caso de que los contagios no se logren controlar.

En todo caso, ha apuntado como "escenario plausible" que los valores de la curva de infectados y fallecidos puedan aplanarse pese a que los datos actuales de la epidemia "no son buenos" y la curva "todavía se está acelerando".

Y ello se podrá lograr, ha remarcado, gracias a la "gran responsabilidad" demostrada por los españoles, que están logrando reducir la movilidad al máximo, cumpliendo a rajatabla el confinamiento domiciliario derivado del estado de alarma.

Pero si ello no sucede ha recordado que una de las "claves" de la actuación del Gobierno en esta crisis ha sido su "flexibilidad" a la hora de tomar decisiones, de manera que si debe ordenar un mayor rigor en el confinamiento, tendrá el apoyo de su grupo.

Pablo Echenique ha defendido los pasos dados por el Ejecutivo de coalición haciendo notar lo difícil que resulta prever la evolución de una pandemia como la del coronavirus y ha hecho hincapié en la vertiente sanitaria, económica y social de las actuaciones que ha emprendido a raíz de la explosión del brote en toda España.

Además, ha dedicado parte de su intervención a reprobar al líder del PP, Pablo Casado, por criticar al Gobierno por no conseguir rápidamente material médico para los sanitarios sin explicar cómo hacerlo "porque no lo sabe".

Y también ha recriminado al presidente de Vox, Santiago Abascal, que proponga que los inmigrantes enfermos tengan que pagar antes de recibir atención médica.

Ha afirmado que además de "repugnante" desde el punto de vista moral es una propuesta "ineficaz" en la lucha contra la pandemia porque haría que el virus se propagara más rápido en un colectivo de miles de personas que viven y trabajan en España. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE