• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos elegirá a mediados de junio al sucesor de Iglesias en la IV Asamblea del partido

Belarra, ha apostado por "el crecimiento y fortalecimiento de los territorios"

Podemos elegirá a mediados de junio al sucesor de Iglesias en la IV Asamblea del partido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:37

La IV Asamblea de Ciudadana de Podemos, en la que se elegirá al sucesor de Pablo Iglesias, se celebrará en Alcorcón (Madrid), y no en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), como los dos primeros cónclaves del partido.

Según la convocatoria a la militancia que ha difundido Podemos, la asamblea se celebrará en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón los próximos 12 y 13 de junio.

La anterior asamblea, la tercera, se celebró telemáticamente por la pandemia, aunque inicialmente tampoco estaba previsto que fuera en Vistalegre, sino en la localidad madrileña de Leganés.

En esta ocasión, el encuentro será presencial aunque con las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia.

Las votaciones del proceso de primarias, en el que los militantes elegirán al nuevo secretario general y el Consejo Ciudadano de Podemos se abrirán este mismo domingo 6 de junio, y los inscritos podrán votar hasta el primer día de la asamblea, el sábado 12 de junio.

La mejor situada para suceder a Pablo Iglesias es la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Belarra, que se postuló para dirigir Podemos tras la renuncia de Pablo Iglesias, ha apostado por la "feminización absoluta de la dirección" y por "el crecimiento y fortalecimiento de los territorios" para poder crecer electoralmente y aspirar, con Yolanda Díaz de candidata a la Presidencia, a ser la primera fuerza del Gobierno.

Además de Belarra, hay otros dos aspirantes a la Secretaría General de Podemos.

Uno de ellos es el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti, con la lista Por un Podemos Horizontal, con la que promete reformular la estructura interna del partido y crear mejores espacios de participación.

También ha logrado los avales para poder optar a liderar Podemos el militante crítico Fernando Barredo con su candidatura Nuevo Impulso, que ya compitió por la dirección del partido en la tercera asamblea ciudadana que reeligió a Iglesias, y en la que no logró ninguna representación en el Consejo Ciudadano Estatal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE