• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Podemos, en COPE.es: “Pedro Sánchez ha presionado al PSOE riojano para contribuir en el bloqueo a Iglesias"

La diputada de la formación morada en La Rioja, Raquel Romero, espera que lleguen a un acuerdo en la comunidad

Audio

 

José Melero Campos
@ImparablesCope

Redactor y presentador del programa "Imparables Cope".

José Melero Campos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

La diputada de Podemos Raquel Romero ha mantenido su bloqueo y ha truncado, con su voto en contra, la investidura en segunda votación de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojanoConcha Andreu, que no ha logrado la mayoría simple del Parlamento regional.

En declaraciones a COPE.es, la única diputada de la formación morada ha indicado que no se ha dejado aún pasar una oportunidad para desbancar al PP del Gobierno de La Rioja tras varias décadas de gestión en la región: “No se trata de desbancar a la derecha, sino de hacer presidenta a Andreu, que es lo que queremos. El problema es que la candidata socialista ha venido al Parlamento sin hacer los deberes. Nuestra idea es la formación de un Ejecutivo conjunto y nos han vetado. En la reunión de ayer, el PSOE nos aseguró que jamás formaríamos parte de su Gobierno. Por eso creo que deben reflexionar. Todavía queda margen de negociación. Creo que todo cambiará cuando Pedro Sánchez abandone la presión que está ejerciendo contra Podemos en Madrid.”

Raquel Romero ha desmentido que en las negociaciones previas a la investidura de este jueves, los morados hayan exigido a los socialistas tres de ocho consejerías: “No es cierto. Sí que comentamos al PSOE que nuestro interés es que por el bien de la estabilidad de La Rioja, teníamos que entrar en el Consejo de Gobierno, ya veríamos con qué cargos. No hemos podido hablar del número de consejerías porque se han cerrado en banda.”

La parlamentaria de Podemos ha explicado en COPE.es que la dirección socialista les ofrecía puestos sin políticas efectivas para comprar su voto: “Nos hemos negado, porque no hemos venido a vivir de la política, sino a cambiar la vida de la gente, y eso se hace entrando en los gobiernos. No podemos ser el botones que lleve las maletas de Andreu.”

Llegados a este punto, Romero considera que la intervención de la diputada de IU en la Cámara riojana ha sido demasiado cercana al PSOE: “Ha sido sorprendente que nos haya afeado nuestra postura, teniendo en cuenta que logró su acta de diputada gracias a Podemos. No sabemos qué han pactado entre ambos. Se deja influenciar por los sillones.”

Por otro lado, la responsable de Podemos La Rioja ha desmentido que las negociaciones las haya dirigido un comité negociador procedente de Castilla-La Mancha, ya que tan solo, explica Romero, ha jugado un papel de asesoramiento: “Al comprobar que las negociaciones iban a ser complicadas y nosotros carecíamos de experiencia, nuestros compañeros pertenecientes a Podemos Ciudad Real nos ayudaron. Ten en cuenta que llevamos poco tiempo en política, y entre compañeros debemos colaborar. Pero que el PSOE de manera interesada ataque al comité negociador, independientemente de donde proceda, es lamentable.”

Una vez celebrada la investidura fallida de Concha Andreu como presidenta de La Rioja, se activa la cuenta atrás, cuyo límite es el 16 de septiembre. Podemos se muestra optimista: “Me temo que el PSOE de La Rioja está trabajando más para Pedro Sánchez que para los riojanos. Piensan en clave nacional, con el objetivo de bloquear la entrada de Iglesias en el Consejo de Ministros. Espero que una vez que pase este ciclón, los socialistas riojanos reflexionen y saquen adelante el Gobierno. Estoy segura de que lo haremos.”

Lo más