• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos apoyará la propuesta de ERC para que Sánchez rinda cuentas cada dos meses por el estado de alarma

Por otro lado, la formación morada se abstendrá en la propuesta planteada por Bildu, que también plantea una comparecencia bimensual de Sánchez

Podemos apoyará la propuesta de ERC para que Sánchez rinda cuentas cada dos meses por el estado de alarma
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

Unidas Podemos apoyará también la propuesta de resolución de Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una propuesta de resolución, aceptada ya por el PSOE, para que el presidente Pedro Sánchez rinda cuentas cada dos meses de la aplicación del nuevo estado de alarma.

Además, según han explicado fuentes de la formación morada, se votará también a favor de la enmienda al decreto presentada por el PNV para que enclaves como el Condado de Treviño, que está en territorio alavés pero pertenece a la provincia de Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava.

Por otro lado, la formación morada se abstendrá en la propuesta planteada por Bildu, que también plantea una comparecencia bimensual de Sánchez, y votará en contra del resto de las enmiendas del resto de formaciones.

ERC recoge en su iniciativa que en marzo la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

El Ejecutivo plantea en su decreto extender el estado de alarma hasta el 9 mayo, si bien este miércoles Sánchez ha ofrecido revisar la vigencia de esta medida excepcional dentro de cuatro meses, el 9 de marzo, y que sea el Consejo Interterritorial de Salud el que tome una decisión al respecto en función de la evolución de la pandemia.

Para el debate que tendrá lugar este jueves en el Congreso, el PP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) quieren que comparezca en el Congreso cada 15 días. A su vez, Ciudadanos, Más País y Compromís abogan por que acuda a la Cámara mensualmente.

De su lado, Junts quiere que el Congreso vote todas las prórrogas de la alarma y que sean, como mucho de dos meses, una propuesta que se suma a otra batería de enmiendas en las que plantea mejoras fiscales para autónomos, la extensión de los ERTE y que el Gobierno catalán mande sobre la Policía y la Guardia Civil y coordine Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otras medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar