• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podem pide explicaciones a Illa (PSC) por el 'caso Koldo': "Es lo que toca, él era ministro"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

Medrano asegura que es responsabilidad de España ejercer el control sobre el Sáhara Occidental

El portavoz de Podem Catalunya, Andrés Medrano, ha pedido este lunes explicaciones al primer secretario del PSC y exministro de Sanidad al inicio de la pandemia del Coronavirus, Salvador Illa, por el 'caso Koldo': "Estamos seguras de que saldrá y dará explicaciones porque es lo que toca, él era ministro".

Lo ha pedido en una rueda de prensa después de que la Fiscalía Anticorrupción haya situado a Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos (PSOE), como la persona a la que usaban para "agilizar" trámites con el Ministerio en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

Medrano ha criticado que el caso representa "la corrupción política de siempre del bipartidismo" y lo ha equiparado con la investigación por la compra de 250.000 mascarillas por la Comunidad de Madrid con un contrato por valor de 1,5 millones de euros vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que finalmente fue archivada.

En este sentido, el portavoz de Podem ve "falta de escrúpulos de ciertos actores de la política nacional" y considera los hechos como una inmoralidad por producirse en un momento de pandemia.

SÁHARA OCCIDENTAL Y GAZA

Por otra parte, Medrano ha señalado que es responsabilidad de España ejercer el control aéreo sobre el Sáhara Occidental que "tiene que permitir evitar operaciones indiscriminadas sobre la población civil como las que ya ha puesto en marcha Marruecos".

"No puede delegar esto en un Estado que el único interés que tiene es aniquilar a todo un pueblo", ha apuntado en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respaldó el plan de autonomía para el Sáhara en una reunión con Mohamed VI.

En cuanto a Gaza, el portavoz de Podem ha pedido que los "discursos vacíos pasen a ser reales" y ha asegurado que Podemos llevará al Congreso una iniciativa que pide suspender relaciones con Israel y parar el comercio de armas.

"Si Sumar y PSOE votan a favor de esta iniciativa, no se entiende que el Consejo de Ministros no tome medidas", ha concluido Medrano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar