• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV veía "positiva" la presidencia de Iceta y pide que el Senado "lea la crisis territorial del Estado"

PNV veía positiva la presidencia de Iceta y pide que el Senado lea la crisis territorial del Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Bildarratz asegura que no tienen "más interés" en mantener un puesto en la Mesa de la Cámara Alta, que les cedió el PP y ahora sería del PSOE

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha asegurado que su partido veía "positivo" que el nuevo presidente de la Cámara Alta fuera el socialista catalán Miquel Iceta, por entender que tiene "sensibilidad" sobre Cataluña y también Euskadi, y ha reclamado que el Senado en la nueva legislatura sirva para "leer la crisis territorial del Estado".

En declaraciones en la Cámara tras la acreditación de los diez senadores que va a tener el PNV tras las elecciones generales, Bildarratz ha dicho que el Parlamento catalán tiene "soberanía" para rechazar la designación de Iceta como senador autonómico, lo que de momento no le permite acceder a la Cámara Alta y ser elegido presidente de la institución, que se constituye el próximo martes.

El portavoz ha dicho que Iceta tiene "una sensibilidad diferente a otros miembros del PSOE" con respecto a Cataluña y Esukadi, por lo que su propuesta era "positiva". "Tiene un pasado que en ese sentido le avala", ha añadido.

Ahora, ha pedido a quien sea el nuevo presidente del Senado, pero también a los nuevos senadores que trabajen por "leer el problema político que representa la crisis del modelo territorial del Estado español". "Esta no tiene que ser la Cámara del 155, sino la que es capaz de analizar cada uno de esos problemas", ha dicho.

La "responsabilidad" principal de que esto sea así en al nueva legislatura, ha añadido Bildarratz, es del PSOE puesto que tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que le ha reclamado "generosidad" para "leer lo que está pasando en Cataluña y lo que pasa en Euskadi". Ha aprovechado al respecto para reclamar que se completen las transferencias al País Vasco previstas en el Estatuto de Autonomía.

El dirigente nacionalista se ha mostrado convencido de que la Cámara Alta puede tener ese papel porque de otro modo, "si este Senado poco puede hacer, casi que lo cerramos".

UN PUESTO EN LA MESA

Cuando el martes se constituya el Senado se elegirá a la nueva Mesa que dirigirá la vida parlamentaria, en la que en principio al PSOE le corresponden cinco puestos y al PP, dos. El PNV tiene un asiento en la Mesa de la actual legislatura cedido por los 'populares', a los que les correspondían entonces los cinco asientos que ahora serán socialistas.

Jokin Bildarratz ha explicado que ha cruzado algún mensaje con el portavoz del PSOE en la Cámara, Ander Gil, con quien hablará en las próximas horas pero ha asegurado que este asunto "no será uno de los temas". "Nada es nada", ha respondido sobre el interés de su partido por mantener ese puesto en la Mesa.

El portavoz ha insistido en que su partido quiere "generosidad" del PSOE no tanto en el reparto de asientos como en que permita a los grupos trabajar y hacer política para afrontar los problemas territoriales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar