• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Piden observadores de la ONU para las exhumaciones del Valle de los Caídos

Familiares de víctimas de la guerra civil, frente a la entrada a la Basílica del Valle de los Caídos. REUTERS

Familiares de víctimas de la guerra civil, frente a la entrada a la Basílica del Valle de los Caídos. REUTERS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:52

Las familias que quieren las exhumaciones de los restos en el Valle de los Caídos pedirán la presencia de observadores internacionales de la ONU para que inspeccionen el proceso de recuperación. . 

Según informa El Periódico de Catalunya, el abogado de las familias, Eduardo Ranz, hará una solicitud formal a la oficina en Ginebra de Pablo de Greiff, relator especial de la ONU sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación. 

Esto se debe a los impedimentos que han encontrado por parte de Patrimonio Nacional para llevar a cabo la recuperación de los restos. 
Ranz criticó el pasado 2 de mayo a Patrimonio Nacional por no dejar acceder a la zona al forense Francisco Etxeberria, que asesora a los parientes de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936.

Ranz se mostró crítico por la decisión de la administración pública de "impedir el acceso a las familias" y de "no permitir" el acceso a la cripta de Etxeberria el pasado 23 de abril, día en el que se llevaron a cabo los trabajos preliminares de los técnicos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los técnicos remitirán a Patrimonio un informe a finales de mayo en el que se analizará las posibilidades de acceso a la zona. En caso de ser positivo, un Consejo Médico Forense deberá determinar si se pueden exhumar los restos de los hermanos Lapeña sin manipular los restos de terceros, ya que, en caso contrario, se abriría un nuevo proceso judicial que ninguna de las partes se atreve a pronosticar cuánto se prolongaría.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar