• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide a Marlaska que tome el control en Cataluña ante la extrema violencia en las calles

Solicita una Junta de Seguridad y critica la inacción del ministro de Interior, mientras que la Guardia Urbana denuncia que “los políticos se están escondiendo”

El PP pide a Marlaska que tome el control en Cataluña ante la extrema violencia en las calles

Lorena Sopêna i Lòpez / Europa P

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2021

La violencia que se ha vivido este sábado en el centro de Barcelona— y en una decena de ciudades catalanas— provocadas por manifestantes que reclamaban la liberación de Pablo Hasél, ha hecho que el Partido Popular haya pedido la intervención del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ante el caos generado. En concreto, la formación de Casado, ha pedido al ministro socialista que convoque una Junta de Seguridad con todos los cuerpos policiales para poder coordinar una respuesta conjunta ante una situación que han tildado como "terrorismo callejero".

Y es que las imágenes que nos han dejado este sábado vuelven a situarnos en el calendario de extrema violencia que comenzó hace dos semanas, con la encarcelación del rapero. Sin embargo, estas protestas, que han provocado el destrozo del mobiliario urbano, barricadas, así como ataques a bancos, tiendas y hoteles; ha llegado más lejos de lo habitual después de que varios manifestantes intentaran incendiar un vehículo policial con un agente dentro prendiéndole fuego.

Marlaska subraya el descenso de las llegadas a Canarias: Eso es trabajo

El objetivo que quiere el Partido Popular es que el Gobierno tome definitivamente cartas en el asunto. Según ha dicho el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, este asunto ha llegado muy lejos y todavía hay parte del sector del Gobierno, "que no lo está condenado", en referencia a algunas declaraciones que ha hecho el sector de Unidas Podemos del Ejecutivo.

Ada Colau se reunirá con Sámper y Aragonés esta semana

En paralelo, la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha decidido dar, dos semanas después, el paso definitivo y reunirse con el conseller de Interior, Miquel Sámper y con el vicepresidente en funciones, Pere Aragonés, a comienzos de esta semana para valorar si se pueden tomar más medidas preventivas sobre este asunto. La factura de los destrozos en la ciudad han superado ya el millón de euros, y sectores como el hostelero critican la actitud de las instituciones, ya que los destrozos que provocan cada jornada los manifestantes agrava la situación que viven a causa de la pandemia.

Colau ve desafortunado que Felipe VI ensalzara al emérito en el 40 aniversario del 23F

19/02/2021 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Este domingo la alcaldesa ha acudido a la comisaría de la Rambla que los asaltantes rodearon el sábado para reunirse con los mandos de la comisaría. Tras su visita, ha dejado claro que tras los momentos de tensión vividos, "es pertinente que haya una reunión específica" y abordar "con serenidad" el fondo de la cuestión. Asimismo, ha explicado que el agente que se encontraba dentro del vehículo policial cuando los manifestantes le prendían fuego se encuentra "perfectamente", ya que la situación pudo contenerse rápidamente. La rápida actuación, ha insistido, de los agentes de la Guardia Urbana, así como la de los Mossos d'Esquadra ha hecho lamentar "males mayores".

La Guardia Urbana se presentará contra los asaltantes de quemar la furgoneta

Las intenciones políticas, sin embargo, llegan tarde para los cuerpos policiales, que cada tarde viven en primera persona las agresiones que emplean los asaltantes contra ellos. “Los políticos se están escondiendo”, ha sostenido el sindicato Sapol (el mayoritario de la Guardia Urbana) en redes sociales, quien ha anunciado además que presentaran una acusación contra el grupo responsable de quemar la furgoneta de la Guardia Urbana. Uno de los que participó en esa acción violenta se encuentra entre los 14 detenidos que se han saldado hasta el momento estas manifestaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Saqueos, incendios y enfrentamientos con los Mossos en Barcelona durante el sexto día de protestas

Toni Albir / EFE

Sin embargo, el sindicato Sapol no ha sido el único en manifestarse en contra. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha condenado estos actos violentos y ha señalado que los manifestantes que pretenden reivindicar la libertad de expresión con estas acciones son "vandalismo puro y duro".,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE