• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide, ante el aumento de los casos de covid, la dimisión de Illa y liderazgo del Gobierno

La portavoz del PP en el Congreso defiende que Illa "deje paso a otro ministro" y Beltrán cree que la fecha de las catalanas dependerá de "lo que más interese a Illa"

Pablo Casado y los miembros de la dirección del PP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido "liderazgo" al Gobierno de Pedro Sánchez en la pandemia ante el "pico" de contagios por covid-19 y ha insistido en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deje su cargo porque en este momento no pueden tener un ministro "a tiempo parcial".

"Tiene que dimitir y dejar paso a otro ministro. No puede ser candidato a unas elecciones y, por otro lado, ministro ante la grave crisis sanitaria que seguimos afrontando", ha declarado Gamarra en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Tras asegurar que en la actual situación el ministro "no asume ya ni las mínimas responsabilidades que estaba asumiendo" en la lucha contra la pandemia, ha señalado que en el momento actual, con el "pico nuevamente disparado" de casos por coronavirus y en medio de la campaña de vacunación, lo que no puede haber es "un ministro a tiempo parcial".

Dicho esto, la dirigente del PP ha pedido de nuevo al Gobierno "liderazgo" ante la situación de la pandemia y ha recalcado que "no puede evadir sus responsabilidades, diluyéndolas entre las comunidades autónomas".

AFEA AL GOBIERNO QUE "CULPE A LOS CIUDADANOS"

Al ser preguntada si fue un error el pacto en la Interterritorial de Salud para facilitar los encuentros familiares en Navidad ante el aumento de contagios, Gamarra ha indicado que las decisiones tienen que estar avaladas desde el punto de vista epidemiológico por los expertos.

"Este es el Gobierno de la mentira, que no solo no reconoce los más de 80.000 muertos que hay en España, más de 400 en el último día, que da una visión del momento en el que nos encontramos", ha aseverado.

Además, la dirigente del PP ha afeado al Gobierno que "señale y culpe a los ciudadanos" por el aumento de los contagios y "evada responsabilidades", algo que, a su juicio, también está haciendo la presidenta de La Rioja.

BELTRÁN PIDE EL "CESE INMEDIATO" DE ILLA

De la misma manera, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha defendido en TVE el "cese inmediato" del ministro de Sanidad porque ante "una situación tan grave" de la pandemia no puede haber un ministro que esté "más preocupado en su campaña electoral que en la salud de los españoles".

En cuanto a la fecha de las elecciones catalanas, previstas para el día 14 de febrero, ha indicado que su partido está a la espera de la decisión se tomará este viernes y ha añadido que a su partido "no le cabe duda" de que esa decisión "será en función de lo que más interese al Gobierno de Sánchez, lo que más interese a los dirigentes de la Generalitat y, sobre todo lo que más interese a Illa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar