• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pfizer propone una tercera dosis: "Es posible que a algunos grupos poblacionales haya que vacunarles más"

En COPE.es hemos hablado con el virólogo Estanislao Nistal, quién da una explicación a este fenómeno que tanto revuelo está causando

Pfizer propone una tercera dosis: Es posible que a algunos grupos poblacionales haya que vacunarles más

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 ago 2021

Este miércoles, Pfizer anunció que una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus administrada al menos 6 meses después de la segunda dosis “provoca títulos neutralizantes contra la variante Delta (B.1.617.2), que es más de cinco veces mayor en personas más jóvenes y más de 11 veces mayor en personas mayores que después de dos dosis”

Según ha informado Agencia EFE, la farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó este miércoles que una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19 puede "impulsar con fuerza" la protección contra la variante delta del coronavirus frente a un esquema de dos dosis, según datos preliminares de un estudio.

La empresa indicó en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

¿Es una medida útil?

Desde COPE.es hemos podido contactar con nuestro virólogo de confianza, Estanislao Nistal, profesor de microbiología en la Universidad CEU San Pablo. Su testimonio ha confirmado lo que la farmacéutica dijo en su comunicado.

"Personalmente he visto algunos casos de personas mayores que se están re infectando pese a estar vacunada. Concretamente he visto dos casos, si que es cierto que son muy mayores, que han fallecido con la pauta completa puesta. hay que considerar que hay grupos de edad con un riesgo alto de pasarlo mal en caso de infección. De ahí que se plantee de cara a futuras oleadas el vacunarles" comenta.

Desde luego, Estanislao Nistal es firme respecto a este tema, considera que no es una medida tan rara y que es distinto a una vacunación generalizada. hay muchos matices, pero "es posible que a algunos grupos poblacionales haya que vacunarles más".

Respecto a si otras farmacéuticas podrían aplicar esto, depende del tipo de vacuna pues esto se puede aplicar en función de si la vacuna es de ARN mensajero o no. "Una de las cosas que se esta viendo con las vacunas de adenovirus que tan criticadas han sido, es que esas vacunas tienen una inmunización más larga en el tiempo. Son datos preliminares, de todas formas" explica Estanislao.

"De cualquier forma, aun teniendo la doble pauta, es muy probable que se produzca una inmunidad efectiva para que, aunque se coja la infección, la sintomatología sea mínima" concluye.

Israel, pioneros en la tercera dosis

El Ministerio de Sanidad israelí decidió hoy comenzar a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas mayores de 60 años, anunció hoy el primer ministro, Naftali Benet.

"A partir de este domingo, los hospitales y los centros de salud permitirán que la población mayor reciba una tercera dosis", dijo Benet durante un discurso televisado, en el que explicó que la decisión "se basó en abundante investigación y análisis" y en el "riesgo que presenta la variante delta". "Compartiremos toda la información que tengamos con el resto de la comunidad internacional a medida que avancemos", agregó.

Esta tercera dosis será administrada a aquellas personas que superen la edad mínima establecida y que hayan recibido su segunda dosis hace al menos cinco meses. Esta medida llega tras un extenso debate del que participaron expertos y políticos israelíes, y después de un anuncio ayer de Pfizer de que una tercera dosis de su vacuna puede "impulsar con fuerza" la protección contra la variante delta del coronavirus frente a un esquema de dos dosis.

Hace poco más de dos semanas el Ministerio de Sanidad israelí ya había autorizado la administración de una tercera dosis a adultos inmunodeprimidos. Desde entonces, según informó hoy el propio Benet, 2.000 personas ya recibieron el refuerzo.
Tras algunos meses de cuasi normalidad, Israel, uno de los países que más rápido logró vacunar a un alto porcentaje de su población, volvió a aplicar algunas restricciones a fines del mes pasado tras registrar un lento, pero repentino aumento en los contagios.

Desde el comienzo de esta semana los nuevos casos diarios se ubican por encima de los 2.000, una cifra muy superior a las cifras que había manejado el país en los últimos meses y que incluye a personas inoculadas.
La cifra de casos activos superó hoy los 15.000, mientras que la cantidad de pacientes en estado grave sigue siendo baja, con 159.

Como consecuencia de este aumento, se ha tomado esta controvertida decisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar