• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Perú, Paraguay o Nicaragua: ¿a qué países irán destinadas las vacunas que done España?

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, el Gobierno enviará un total de 22,5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe

Perú, Paraguay o Nicaragua. ¿A qué países irán destinadas las vacunas que done España?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe después de que el Gobierno se comprometiera a enviar un total de 22,5 millones de dosis en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, la primera donación con 101.760 dosis se entregó en Lima durante la madrugada de este jueves. Por su parte, Paraguay recibirá 253.440 dosis a última hora del día de hoy al igual que Guatemala con 201.600. Mañana viernes, Nicaragua recibirá un total de 97.920 dosis. Además, durante los próximos días el Gobierno realizará otra entrega a Ecuador de 101.760 dosis, la misma cifra entregada durante la pasada madrugada a Perú.




A medida que avance este proceso, el Gobierno de España continuará respondiendo de manera progresiva con otros envíos a varios países de América Latina y el Caribe con la intención de reforzar la ayuda proporcionada durante los últimos meses en forma de cooperación técnica y envío de medicamentos y otros suministros necesarios para la lucha contra la covid-19.

Solidarios, sí; ¿pero con lo que nos sobra?

En algunos círculos no dejan de contemplarse esta estrategia de ‘solidaridad’ como una táctica para darle salida a las dosis de AstraZeneca adquiridas por el Gobierno de Sánchez y que ahora no puede inocular en los pacientes españoles.

De hecho, en el contrato con AstraZeneca se adquirieron 31 millones de dosis, de las que únicamente se llegaron a recibir 10 millones. Las sobrantes, más de 20 millones, son las que se han donado al mecanismo Covax. En este sentido, el Ministerio de Sanidad anunció el pasado 19 de julio que dejaba de repartir la vacuna de Oxford entre las comunidades autónomas. Un adiós que se produjo justo cuando un gran número de estudios respaldaban la seguridad y eficacia del fármaco. Antes de esta suspensión, Sanidad decidió limitar su administración a mayores de 60 años por hipotéticos trastornos en la coagulación sanguínea derivados de la inoculación de la vacuna de AstraZeneca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aseguró a principio de esta semana que esta iniciativa responde "a un acuerdo de reasignación de dosis". Según explicó la número 2 de Sanidad "no se trata de dar lo que sobra".

Para Calzón, la compra de vacunas que ha hecho la Unión Europea superior al número de habitantes "cristaliza la apuesta por contribuir a la difusión de la vacuna por todo el planeta". Esta es, según ha dicho, "la única vía para dar por terminada la pandemia". "El objetivo de España y de todas las naciones es alcanzar las coberturas más altas posibles", zanjó.

La UE y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a COVAX, persiguen el objetivo de inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar