Boletín

Periódicos y revistas que han desaparecido en España en los últimos años

Portada de la revista Interviú

Portada de la revista Interviú

Redacción COPE | Agencias | Archivo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:33

Este lunes, el Grupo Zeta ha hecho público que su revista 'Interviú' cierra definitivamente tras 42 años de existencia. El cierre incluye el despido de todos sus trabajadores.

Pero no ha sido solo la revista 'Interviú' la que ha anunciado su cierre. El Grupo Zeta también ha decidido cerrar su revista semanal 'Tiempo'. En su comunicado, aseguran que van a dejar de publicarse por la "imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años". Las pérdidas "continuas" de ambas revistas ascendieron en los últimos cinco años a 7 millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se situó en torno al 65 % en ese tiempo y en un 80 % en la última década.

Zeta indica que la crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector han afectado "gravemente" a todos los medios impresos y de manera especial a Interviú y Tiempo.

Durante 2018 el grupo de comunicación está concentrando "todos sus esfuerzos y recursos en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976".

'Interviú'

Portada de la revista Interviú

Portada de la revista Interviú

Un 22 de mayo de 1976 salía a la calle la revista 'Interviú', que conmocionó, con su mezcla de contenidos eróticos y reportajes de investigación, a una España pazguata que salía a trompicones del franquismo; este lunes, más de cuarenta años después, se anuncia que dejará de publicarse.

La fórmula Interviú era una receta con cuatro ingredientes fundamentales: denuncia política, sucesos, opinión con firmas de renombre y desnudos femeninos.

Con esos fundamentos decidieron crearla durante unas vacaciones en Almería cinco jóvenes aperturistas, el ya fallecido Antonio Asensio, Javier Salvadó, Jerónimo Terrés y José Ilario, para lo que crearon la primera compañía del grupo, Ediciones Zeta, con un capital de 500.000 pesetas. La primera publicación del Grupo fue este semanario, que el 22 de mayo de 1976 sacó su número uno, entonces sin acento en la "u", con 66 páginas, un precio de cuarenta pesetas y una tirada inicial de 100.000 ejemplares que se agotaron en su totalidad.

Su primer director fue Julián Lago (1982-1987) y le siguieron José Oneto (1987-1996), Pedro Páramo (1996-1999), Agustín Valladolid (1999-2000), Jesús Rivasés (2000-2005), Jesús Maraña (2005-2007) y, de nuevo, Jesús Rivasés, desde 2007 hasta la actualidad.

La periodista Teresa Viejo, la única mujer que ha dirigido Interviú en sus 42 años de historia, ha recibido como "un mazazo" la noticia del cierre de la revista, que para su sucesor al frente de la publicación, Manuel Cerdán, supone "la muerte de un histórico".

Viejo ha explicado que el cierre de Interviú "genera una orfandad imposible de cubrir y ha expresado su tristeza por el cierre de medios comunicación "longevos" porque sólo dependen de cuentas de beneficios, lo que es "muy triste y nocivo".

La web de Interviú continuará abierta para los usuarios que deseen utilizarla como fondo documental periodístico de los últimos cuarenta años.

'Tiempo'

Portada de la revista Tiempo

Portada de la revista 'Tiempo'

Tiempo empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982 la revista pasó a venderse en solitario.

La revista fue fundada en 1982 por Antonio Asensio Pizarro. El primer director fue Julián Lago, que dirigió la publicación entre 1982 y 1987. Con la nueva dirección de José Oneto la revista se amplió e incluyó secciones de cultura, espectáculos, sucesos, economía, deporte y también de crónica social. Fue una de las revistas informativas líderes de los años 80 y de mediados de años 90 en España.

En 1990, el nuevo director Pedro Páramo cambió el enfoque de crónica social (información sobre celebridades) a información social. Entre 1999 y 2000 el director fue Agustín Valladolid que la modernizó y con Jesús Rivasés, a partir del 13 de junio de 2000, se le dedicó más atención a la economía.

Su último director, Jesús Rivasés, comenzó en septiembre de 2007, en sustitución de Jesús Maraña, quien llevó a cabo un gran seguimiento informativo del Caso Malaya y sobre la tregua de ETA de 2006.

'El Adelanto'

Ex sede del diario El Adelanto de Salamanca

Ex sede del diario 'El Adelanto de Salamanca'

Diario de Salamanca fundado en 1883 y que anunció su cierre el 22 de mayo de 2013. En ese momento era uno de los periódicos locales más antiguos España. Su fundador fue Francisco Núñez-Izquierdo, adquirió en Salamanca un local situado en el antiguo convento de Santa Rita, donde instaló un taller de artes gráficas en el que comenzó a editarse en 1883.

Formó parte del Grupo Zeta a partir de 1997, y hasta 2005. El Grupo Zeta vendió el diario a la Sociedad Universal Europa de Publicaciones, integrada por los empresarios Antonio de Castro y Francisco Magarzo (Grupo Paco Mateo).

Tras el inicio de una huelga indefinida de su plantilla, por impago de nóminas de hasta 10 meses, el 22 de mayo de 2013 la empresa editora anunció el inicio de los trámites para un expediente de regulación de empleo de extinción.

'La crónica de León'

Portada de La Crónica de León

Portada de 'La Crónica de León' 

Fue un periódico español fundado en 1985 en León y publicado entre marzo de 1986 y julio de 2013. Pertenecía a la empresa Promociones Periodísticas Leonesas (PROPELESA) y compartía contenidos, suplementos, promociones y colaboradores con otras cabeceras del Grupo Vocento.

El 31 de julio de 2013 se publicó por última vez, debido a la mala situación financiera causada por el impacto de la revolución digital en el modelo tradicional de negocios de la prensa escrita y la pérdida de ingresos por publicidad.

'ADN'

Portada del diario ADN

Portada del diario 'ADN'

Fue un diario gratuito español fundado en 2006 y publicado por Editorial Página Cero, sociedad participada por el Grupo Planeta. Dejó de publicarse a finales de 2011. Se definía como un diario de información general de España y destacaba por ser íntegramente en color y por tener una política comercial muy fuerte.

Su presidente era José Manuel Lara Bosch, y se presentaba como "un diario liberal que defiende los valores básicos de la democracia y el progreso social. No está adscrito a ninguna organización política o religiosa, y pretende contar con lectores de distintas ideologías. Refleja todas las posiciones, salvo las que defienden el uso de la violencia o promueven la discriminación racial o sexual".

Lo más