COPE

Pérez-Reverte manda este recado entre líneas a Podemos tras los disturbios por Hasél

El escritor ha opinado sobre las protestas de Barcelona y Madrid de una manera muy literaria

Pérez-Reverte manda este recado entre líneas a Podemos tras los disturbios por Hasél

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:13

Los disturbios producidos en Barcelona y Madrid en protesta por la detención y encarcelamiento de Pablo Hasél están en voga esta semana. Las imágenes de los manifestantes tanto en la Ciudad Condal como en la capital española han poblado los medios y las redes sociales, por lo que las opiniones al respecto de lo sucedido están a la orden del día.

La situación no sólo ha generado rechazo por la actitud de los protagonistas de la revuelta, en su mayoría jóvenes. Tampoco se ha pasado por alto la actitud de Podemos con respecto a lo sucedido, ya que sus integrantes se han significado a favor de las protestas en pos, según ellos, de la libertad de expresión.

Que la formación morada haya tomado partido a favor de los partidarios de Hasél también ha motivado un número significativo de críticas. Una de ellas, aunque entre líneas y en base a una cita, la ha protagonizadoArturo Pérez-Reverte.

Pérez-Reverte

El escritor y columnista no esconde que Pablo Iglesias y sus compañeros de partido no son políticos especialmente de su agrado. Por eso, y ante la gravedad de lo ocurrido, ha empleado su cuenta de Twitter este jueves para pronunciarse sobre el tumulto en defensa de Hasél y quienes lo apoyan. Como buen conocedor del mundo antiguo, Reverte ha empleado una cita de Tito Livio para resumir, de forma indirecta, su visión de los hechos.



“Aunque sabían demasiado impetuosos a sus jóvenes, en estas circunstancias preferían que si se había de rebasar la medida les sobrase violencia a los suyos más que a los adversarios” ha sido la frase elegida por el autor, extraída del Ab urbe condita en el que Tito Livio, en su tiempo, desglosó la historia de Roma.

El juez deja en libertad a 13 de los 19 detenidos en los disturbios de Madrid en apoyo a Pablo Hasél

El juez deja en libertad a 13 de los 19 detenidos en los disturbios de Madrid en apoyo a Pablo Hasél

Ricardo Rubio / Europa Press

El juez de Instrucción número 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha dejado esta tarde en libertad a trece de los 19 detenidos en los disturbios del miércoles en el entorno de la Puerta del Sol que habían sido puestos este jueves por la mañana a disposición judicial, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los graves altercados en los alrededores de Sol se iniciaron en una manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasél tras ser encarcelado dejando casi una veintena de detenidos y 55 heridos, entre ellos agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid.

De los diecinueve detenidos, han comparecido ante el juez trece al ser el resto menores de edad y quedar a disposición de la Fiscalía de Menores. Se les acusa de un delito de atentado a la autoridad y no se les han impuesto medidas cautelares.

No obstante, esta calificación penal es genérica e inicial y, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, se concretará para cada uno de ellos, atendiendo al grado responsabilidad individual en su participación en los hechos.

En los alrededores de los Juzgados de Instrucción se ha concentrado desde esta mañana una veintena de jóvenes para mostrar su apoyo a los detenidos.

Desde el Sindicato de Estudiantes han denunciado una supuesta agresión al secretario general del Sindicato de Estudiantes de Madrid, Alex García, y a su abogado Víctor Rodríguez, a manos de agentes en las inmediaciones de Plaza de Castilla.

Al parecer, al salir del Metro han sido interceptados por cuatro agentes antidisturbios, quienes "les han revisado las mochilas y les han incautado la propaganda que llevaban del Sindicato de Estudiantes".

"En cuanto han pedido a los agentes que se identificaran, no sólo se han negado, sino que han agredido físicamente con la porra a los dos compañeros", ha señalado el sindicato en un comunicado. Tras ello, se han desplazado al Hospital La Paz.

Desde el Sindicato de Estudiantes han condenado esta agresión policial y se han mostrado en contra de "la campaña de criminalización contra la juventud".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo