• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA (Perfil)

Pere Aragonès, el heredero de Junqueras que devuelve a ERC el timón de Govern

Nueve décadas después de la elección de Francesc Macià y Lluís Companys, el Parlament ha investido este viernes a un nuevo presidente de la Generalitat, el más joven de su historia reciente, con carné de ERC: Pere Aragonès, heredero de Oriol Junqueras como candidato republicano en las últimas elecciones.,Desde la restauración de las instituciones catalanas tras el franquismo, ERC había formado parte del Govern en cuatro legislaturas -dos al lado del PSC e ICV-EUiA, otra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

Nueve décadas después de la elección de Francesc Macià y Lluís Companys, el Parlament ha investido este viernes a un nuevo presidente de la Generalitat, el más joven de su historia reciente, con carné de ERC: Pere Aragonès, heredero de Oriol Junqueras como candidato republicano en las últimas elecciones.

Desde la restauración de las instituciones catalanas tras el franquismo, ERC había formado parte del Govern en cuatro legislaturas -dos al lado del PSC e ICV-EUiA, otras dos junto al espacio antes convergente que ahora ocupa JxCat-, pero no había podido disponer de la presidencia de la Generalitat.

Las elecciones del 14F, en las que el PSC fue la fuerza más votada pero empató a 33 escaños con ERC y el independentismo sumó 74 diputados, han permitido a Aragonès ser investido president.

Aragonès, que lleva muchos años en la política activa pese a sus 38 años porque empezó su militancia en las juventudes de ERC, ocupaba hasta este viernes el cargo de vicepresidente en funciones y, desde que en septiembre de 2020 fue inhabilitado Quim Torra, ejercía de "president sustituto".

Nacido en Pineda de Mar (Barcelona) el 16 de noviembre de 1982, a Aragonès le tocó asumir ese rol en septiembre pasado forzado por las circunstancias y en plena pandemia de la covid, con el agravante de que esa interinidad impedía al Govern aprobar leyes.

Dentro de ERC, Aragonès es el coordinador nacional y en el escalafón solo tiene por encima a Junqueras, preso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), y a la secretaria general, Marta Rovira, que sigue huida en Suiza.

Aragonès, investido como 132 presidente de la Generalitat, lleva ya casi dos décadas en la escena política catalana, desde que en diciembre de 2003 fue elegido portavoz nacional de las juventudes de ERC, cargo desde el que protagonizó una polémica campaña con el lema "Cada segundo España nos roba 450 euros. Basta de expolio fiscal".

El "España nos roba" que sostenía Aragonès se ha ido transformando con el paso de los años en un perfil político pragmático, hasta el punto de suscitar recelos entre los sectores del partido más izquierdistas y los más unilateralistas.

Como vicepresidente y conseller de Economía del anterior Govern, Aragonès se ha forjado un perfil gestor y "de orden", poco proclive a entrar en cruces de reproches con JxCat, y aunque sus detractores le achacan falta de carisma, se le considera un político de trato amable y talante sosegado.

Cuando entre las bases empezaba a generarse un debate soterrado sobre cuál sería el mejor perfil para encabezar la lista de ERC para las elecciones catalanas -sonaron los nombres de Roger Torrent e incluso Joan Tardà-, Junqueras frenó en seco las quinielas y ungió a Aragonès como su sucesor.

Aragonès fue fiel colaborador de Junqueras en la legislatura del 1-O, como secretario de Economía, un cargo que mantuvo durante los meses en los que se aplicó el artículo 155 de la Constitución.

En la última legislatura, Aragonès se consolidó como hombre fuerte de ERC en el Govern y su principal logro fue la aprobación de los presupuestos catalanes para 2020 -los primeros en tres años-, en complicada convivencia con Torra y JxCat.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aragonès, que vivió en primera línea la agria e interminable pugna entre JxCat y ERC por la hegemonía dentro del independentismo, defendió, sin éxito, ampliar el Govern a la CUP y los comunes.

Licenciado en Derecho por la UOC, Aragonès tiene un máster en historia económica por la UB y amplió sus estudios en políticas públicas para el desarrollo económico en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

En el plano profesional, trabajó en un despacho de abogados especializado en asesoramiento jurídico de empresas y administraciones públicas; también es miembro de Òmnium Cultural y está afiliado a la Intersindical-CSC.

Casado con Janina Juli y padre de una niña, es hijo de un exconcejal independiente de la antigua CDC, nieto de Josep Aragonès Montsant -un empresario del sector textil y hotelero que fue alcalde de Pineda de Mar en época franquista-, además de bisnieto de un edil de ERC, también en Pineda, y de otro edil del PSUC en Calella (Barcelona).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar