• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez hace balance del curso político tras la debacle andaluza y el revés judicial de los ERE

El presidente del Gobierno ofrece el tradicional balance antes del parón de las vacaciones, en un momento de horas bajas para el PSOE

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:01

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece este viernes el tradicional balance del curso político antes del parón de las vacaciones, una cita a la que el PSOE llega en sus horas bajas, tras la sentencia de los ERE, el batacazo en las urnas andaluzas y unas previsiones nada halagüeñas para el partido según las encuestas.

Como acostumbra, el presidente promete reivindicar su gestión frente a las adversidades, presumiendo de una hoja de servicio social, anclado en la creación de empleo, además de hacer hincapié en la estrategia para revolverse contra poderes económicos. Para ello se espera que haga gala de los nuevos tributos a la banca y las energéticas, ya registrados en el Congreso.

Sánchez va a intentar aprovechar la ocasión para reconectar con la opinión pública, después de que en los últimos días se hiciera pública la sentencia de los ERE, en un momento en el que las diferencias en el seno de la coalición son más que notables. Además, el PSOE está intentando rearmar el bloque de investidura con ERC y Bildu, con la mirada puesta en los Presupuestos que deben salir adelante en los próximos meses, de cara a 2023, para lo cuales ya se ha fijado el techo de gasto.

En el discurso tampoco faltará sus diferencias con el PP, en materias como la renovación del Poder Judicial. Con el final de la legislatura en el horizonte y una cita electoral que debería producirse en año y medio, las encuestas no auguran buenos resultados para el PSOE. Además, los ciudadanos acudirán antes a las urnas, en los comicios autonómicos previstos para mediados de 2023.

La Ejecutiva Federal del PSOE hace balance del curso político

Horas antes del balance de Sánchez, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reúne este viernes en Ferraz para realizar un balance de la acción política del partido en los últimos seis meses. La Ejecutiva se junta por primera vez desde que el pasado sábado se celebró el Comité Federal, que ratificó los cambios en la cúpula socialista. Se trata, por tanto, la primera Ejecutiva que se celebra tras la salida de Adriana Lastra como vicesecretaria general y de Felipe Sicilia y Héctor Gómez como portavoces del PSOE y del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

En esta cita se estrenan la nueva 'número dos' María Jesús Montero, Pilar Alegría, como portavoz de la Ejecutiva, y Patxi López, como nuevo portavoz en la Cámara Baja. También es la primera vez que participan en este órgano, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el alcalde de Corvera (Asturias) Iván Fernández, ambos incorporados en la última remodelación. El motivo de esta reunión extraordinaria, que comenzará a las 9 de la mañana, es llevar a cabo el balance de lo que va de año, antes de las vacaciones de verano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar