• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ INVESTIDURA (Ampliación)

Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno

El Congreso de los Diputados ha elegido este martes presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez.,En la segunda y definitiva votación no ha habido sorpresas y la investidura ha salido adelante con una mayoría simple muy ajustada: 167 votos a favor, 165 en contra, y 18 abstenciones.,Han votado a favor del candidato socialista los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG, y en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CU

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

El Congreso de los Diputados ha elegido este martes presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez.

En la segunda y definitiva votación no ha habido sorpresas y la investidura ha salido adelante con una mayoría simple muy ajustada: 167 votos a favor, 165 en contra, y 18 abstenciones.

Han votado a favor del candidato socialista los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG, y en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido.

Nada más recibir el respaldo de la Cámara, Sánchez ha recibido el aplauso cerrado de la bancada del PSOE y de Unidas Podemos, puesta en pie.

El primer líder político que se ha acercado a saludar a Sánchez ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, aunque ha sido un saludo frío, tras el cual, Casado ha abandonado el salón de sesiones junto al resto de diputados de su grupo.

En el otro extremo, el futuro vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias no ha podido contener las lágrimas, entre gritos de "sí, se puede" de sus correligionarios.

Una vez que Sánchez ha obtenido el respaldo del Congreso, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá esta tarde a las 17:30 horas al Palacio de la Zarzuela para informar al rey de la investidura, paso previo para el acto de promesa de su cargo, que previsiblemente será mañana, miércoles.

Tras prometer como presidente, será a partir de entonces cuando Sánchez podrá comunicar la lista de miembros de su gabinete de coalición con Unidas Podemos.

El calendario que se baraja es que el mismo miércoles Sánchez comunique quiénes serán sus ministros, el jueves prometan su cargo en la Zarzuela ante Felipe VI y protagonicen los pertinentes traspasos de carteras, y el viernes se celebre en la Moncloa la primera reunión del nuevo Gabinete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar