Cs pedirá que Sánchez aclare en el Congreso por qué usa la Abogacía del Estado para "beneficiar" a los independentistas

Cs pedirá que Sánchez aclare en el Congreso por qué usa la Abogacía del Estado para beneficiar a los independentistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:39

Acusa a Calvo de intentar "tomar el pelo a los españoles" al negar que en mayo el presidente apreciara un delito de rebelión

Ciudadanos ha anunciado este viernes que pedirá que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para que explique "por qué está utilizando a la Abogacía del Estado para beneficiar a los que dieron un golpe a la democracia".

Aunque la formación naranja necesita el apoyo de otro grupo parlamentario para solicitar la comparecencia, el presidente del PP, Pablo Casado, también ha reclamado que Sánchez aclare "su orden" a la Abogacía del Estado de no acusar por rebelión --pero sí por sedición y malversación de fondos públicos-- a los procesados en la causa contra el proceso independentista, en contraste con la decisión de la Fiscalía.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al Gobierno de intentar "tomar el pelo a los españoles" después de que la vicepresidenta, Carmen Calvo, defendiera este viernes que no ha habido un cambio de opinión del Ejecutivo sobre esta cuestión porque cuando Sánchez afirmó que sí apreciaba un delito de rebelión aún no era presidente.

"El Gobierno Sánchez hace de abogado defensor de los golpistas, les promete indultos si hay condena y encima pretende humillarnos y tomarnos el pelo a todos los españoles. Pasen y vean el despropósito", ha denunciado Rivera en su cuenta de Twitter.

Para Ciudadanos, el Gobierno "obliga" a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión en su escrito de acusación pese a que la Fiscalía lo mantiene, y lo hace para "conceder privilegios a los separatistas". Considera que con Sánchez ignora "la independencia judicial" porque su objetivo es "mantenerse en la Moncloa".

"El señor Sánchez le quiere reducir la pena a la mitad" al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, para que este partido "le apruebe sus Presupuestos", ha indicado el partido naranja, que rechaza las "concesiones y prebendas" a quienes "dieron un golpe a la democracia".

EL GOBIERNO "PREPARA EL CAMINO PARA LA IMPUNIDAD"

El responsable de Economía y Empleo De Cs, Luis Garicano, se ha declarado asombrado por la "desfachatez" del argumento de Carmen Calvo que diferencia al Sánchez líder de la oposición del Sánchez presidente del Gobierno. "Digno de la Administración Trump", ha dicho en Twitter.

A su jucio, el Ejecutivo del PSOE "prepara el camino para la impunidad de conductas que, sin entrar en si son desobediencia y malversación, sedición, o rebelión", ya que eso "lo deciden los jueces", son "gravísimas para la convivencia". Según Garicano, "la impunidad es el suicidio del Estado de Derecho".

Además, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno recuerde que el indulto es una medida constitucional "para que los legos interpreten que es intocable".

Girauta ha pedido a Calvo que "no intoxique" porque, según la Constitución, el derecho de gracia se ejerce "con arreglo a la ley", la cual "puede perfectamente excluir a los que han cometido ciertos delitos".

Lo más