• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pedirá a la ministra Laya que explique en el congreso el 'error histórico' de la reunión con Gibraltar

La secretaria de Política Internacional del PP, Valentina Martínez, asegura que "no se entiende qué pretende el Gobierno con este encuentro, que han definido como casi fortuito"

El PP pedirá a la ministra Laya que explique en el congreso el error histórico de la reunión con Gibraltar
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

El Partido Popular ha anunciado este jueves que solicitará la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, las motivaciones del encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en Algeciras (Cádiz).

La secretaria de Política Internacional del PP, Valentina Martínez, ha considerado que el encuentro de Laya con Picardo en el marco de la visita de la ministra al Campo de Gibraltar supone "un error histórico" y "traspasar la línea roja vital" en la política exterior española.

En la misma línea, la diputada popular ha alertado de que este encuentro informal que no figuraba en la agenda oficial de la ministra puede afectar a las relaciones diplomáticas con Reino Unido, el interlocutor de España en los temas de soberanía del Peñón. "No se entiende qué pretende el Gobierno con este encuentro, que han definido como casi fortuito. Si les han metido un gol sería de una torpeza infinita y, si es ingenuidad, sería lamentable y cuesta entenderlo", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Igualmente, ha afeado a la ministra que el encuentro haya tenido lugar en territorio español, en el marco de su visita oficial al Campo de Gibraltar que arrancó este miércoles. "Es un error mantener una relación bilateral, además en tu propio país, y recibir a un primer ministro de Gibraltar", ha lamentado.

En la misma línea, ha situado este encuentro como "un paso más allá" de la ya "errática" política iniciada por Miguel Ángel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores de "sentar en la mesa" de España y Reino Unido a las autoridades del Peñón. "Nos deja ver cómo va a ser la ruptura de los consensos históricos de los dos grandes partidos en política exterior", ha incidido Martínez, que ha recordado además que se produce en un momento "tan sensible" como es la negociación sobre el Brexit.

Finalmente, la secretaria de Política Internacional del PP ha recordado además que la semana pasada el Congreso dio luz verde al Tratado Fiscal sobre Gibraltar que, según los populares, "abre la puerta" a una dejación "en el interés tradicional de España en la reivindicación de soberanía del Peñón". Según los populares, este acuerdo consolida un "edén fiscal" contra el que habían luchado hasta ahora todos los gobiernos españoles y que ha "crecido a costa de asfixiar al Campo de Gibraltar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE